El curso de inglés, que es gratuito, se realiza gracias a una alianza entre la Universidad San Sebastián y el Gobierno Regional de Los Ríos.
Cincuenta personas de distintas comunas de la región de Los Ríos participan de un curso de inglés enmarcado en el proyecto Cultura, comunidad e idioma. Un acercamiento al patrimonio por medio del idioma inglés.
La iniciativa, liderada por la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad San Sebastián, sede Valdivia, está orientada a personas ligadas al turismo, cultura y patrimonio, como artistas, emprendedores, artesanos, choferes, chefs y garzones. Cuenta con el apoyo de la dirección de Vinculación con el Medio.
El objetivo del programa es mejorar el nivel de inglés de personas vinculadas al turismo, que les permita interactuar con gente de otros países y posicionar a la región a nivel internacional. La iniciativa cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional de Los Ríos, mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
“Los participantes, al final del curso, podrán desenvolverse satisfactoriamente a un nivel de usuario, utilizando frases y expresiones frecuentes en situaciones tales como entrevistas, difusión para venta de sus productos, conversaciones que relacionen el sello identitario sobre temas culturales, lugares y productos regionales”, dijo Jaime Correa, director de Pedagogía en Inglés, quien explicó que las clases están dirigidas a personas con un nivel de inglés básico.
“Además, estarán capacitados para comprender explicaciones en conversaciones presenciales o telefónicas; discutir sobre programas, lugares de atractivo turístico, cultural y patrimoniales; describir diferentes tipos de productos, lugares, monumentos, restaurantes, platos, entre otros”, detalló el académico.
Una de las participantes es Viviana Alvarado, dueña de la chocolatería artesanal Coffi, empresa familiar que fabrica figuras de chocolates con motivos característicos de Valdivia. “Para mí es una tremenda oportunidad, esto me va a servir mucho y me podrá ayudar a contar la historia que tienen mis chocolates”, comentó.
Por su parte, Luis Cuvertino, gobernador Regional de Los Ríos, sostuvo que “debemos generar y potenciar iniciativas que permitan fortalecer las competencias de nuestros habitantes, en especial aquellos que hoy se están dedicando a la promoción y difusión de nuestro patrimonio y cultura territorial, y que se han visto fuertemente golpeados por la pandemia. Esta iniciativa viene a dar cumplimiento con los objetivos forjados en la subvención del 7% del FNDR, permitiendo, por consiguiente, abrirnos campo a nivel internacional a través del aprendizaje y capacitación del idioma inglés”.