CanSino Bio: la vacuna china cuenta con sus primeros voluntarios en Puerto Montt

La mediados de diciembre el principal recinto hospitalario de la Región de Los Lagos anunció que forma parte de la etapa 3 del estudio de vacuna contra Covid-19 del laboratorio CanSino, transformándose en el primer hospital público del país en participar de este ensayo multinacional.

Mientras se distribuyen las primeras dosis de la vacuna de Pfizer en diversas regiones del país, en Puerto Montt se realiza -de manera paralela- un estudio de otra potencial vacuna perteneciente al Laboratorio CanSino Bio, consorcio chino canadiense, que busca convertirse en una de las múltiples soluciones contra el Covid en el mundo.

Es en ese contexto, que el Hospital Puerto Montt anunció que es parte de esta investigación, abriendo a la comunidad la posibilidad de participar de este ensayo que ya cuenta con poco más de 250 voluntarios inoculados.

Se trata de una vacuna que es segura, que es efectiva con una sola dosis, de una plataforma muy conocida, que ha sido utilizada mucho tiempo contra el ébola y con la que se han inoculado más de 15 mil personas en todo el mundo, sin efectos adversos graves, más que los conocidos producto de una vacunación”, advierte la Dra. Loreto Twele, médico infectóloga del Hospital Puerto Montt.

La profesional agrega que para este estudio se cuenta con dos tipos de vacuna. Una de ellas es placebo y otra contiene material viral con la que se espera que el organismo genere anticuerpos y eventual inmunidad contra el coronavirus. “Es una oportunidad única de que en medio de una pandemia, un país en vías de desarrollo como el nuestro, pueda generar no sólo información valiosa, sino un proporcionar un aporte real directo para buscar una cura contra el SARS-CoV-2”, explica la Dra. Twele.

Uno de los primeros vacunados en Puerto Montt fue Sergio Hermosilla, vicerrector de la Universidad San Sebastián sede De la Patagonia, quien decidió sumarse a la campaña para colaborar -dice- con la ciencia, pero sobre todo con la salud de la población. “El desconocimiento sobre esta u otra vacuna es lo que precisamente genera temor, y ese es el principal obstáculo para combatir al virus. Creo que ser parte de este estudio nos va a permitir encontrar las respuestas que buscamos para poder reencontrarnos, más pronto que tarde, con nuestras familias, amigos y seres queridos”, sostuvo.

A días de haber sido inoculado, Hermosilla comenta que no ha tenido síntomas o efectos secundarios adversos severos. La autoridad universitaria agregó que con el fin de transparentar información y aclarar dudas respecto a la vacuna china canadiense, la sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián organizará algunas charlas junto a la Dra. Loreto Twele, las cuales serán gratuitas y comunicadas de manera oportuna durante los próximos días.

Actualmente, el estudio de CanSino Bio se desarrolla también en Argentina, México, Rusia, Pakistán y Arabia Saudita. A diferencia de la vacuna de Pfizer, esta vacuna no requiere almacenamiento ultra frío, lo que las hace especialmente útiles para los países en vías de desarrollo.

WhatsApp