“En materia de seguridad estamos en una situación muy preocupante. Tenemos un aumento en el número de homicidios y violencia, la gente vive con más temor. El año pasado tuvimos 112 homicidios en la región del Biobío y solo un 60% de las víctimas de un delito denunció. Y si no se denuncia, no se investiga”, lamentó Felipe Harboe, académico USS e integrante del Centro de Estudios en Seguridad y Crimen Organizado (CESCRO) de la USS, que moderó el debate “Elección de gobernador regional: propuestas en seguridad”.
En ese contexto, cinco de los siete candidatos para el Biobío se reunieron en la Universidad San Sebastián, sede Concepción para exponer sus ideas sobre seguridad y sus propuestas para mejorar la situación actual.
Sergio Giacaman, de Chile Vamos, coincide en que la situación de seguridad es crítica y propone una serie de iniciativas asociadas a infraestructura y equipamiento. “También tiene que ver con un componente social, y ahí hay una serie de iniciativas que queremos levantar, asociadas a plazas de bolsillo, mejorar la iluminación en las poblaciones, por ejemplo”, explicó, junto con recalcar el trabajo en conjunto con los municipios.
Por su parte, Javier Sandoval, del Partido Igualdad, es crítico con la actual administración y se enfoca en redirigir recursos: “Podemos articular y generar mejores condiciones para el uso adecuado de los fondos y abordar otras áreas que tienen que ver con las condiciones en las que se desenvuelve el delito. Apuntamos a la integración social, que requiere una inversión pública que el Gore puede equilibrar. Porque hoy no está poniendo la misma cantidad de recursos en educación, en integración de barrios, abordar los sitios eriazos, como sí lo hace con el deporte o en convenios y proyectos que se han financiado a destajo, despilfarrando recursos”.
En tanto, Mirtha Encina, del Partido de la Gente, aseguró que su prioridad está en la prevención del delito. “Nuestro foco está en reunirse con las municipalidades, hacer mesas de seguridad y crear un observatorio de seguridad en la región. Así podemos generar proyectos en base a las verdaderas necesidades de las comunas. Además, queremos generar un centro de denuncias de incivilidades y un centro de apoyo a las víctimas de delitos”.
En tanto, el candidato del Partido Republicano, Fernando Peña, enfatizó que la seguridad es la prioridad en su agenda: “Recuperar la autoridad es el corazón de mi proyecto para ser gobernador regional, no hay nada más urgente. Los recursos hay que buscarlos y hay que ser inteligentes en cómo apoyar a las policías y buscar nuevas técnicas para abordar la irrupción, particularmente, del crimen organizado”.
En ese mismo sentido, Ana Araneda, apoyada por Demócratas, fue tajante al comentar que redirigiría los recursos y usaría gran parte de ellos en seguridad. “Es una urgencia. Hoy no hay persona que no se sienta insegura cuando oscurece. Tenemos que fortalecer el traspaso de competencias que el gobierno regional no tiene, fortalecer a las policías, infraestructura y municipios. Si es necesario poner la mitad del presupuesto anual en seguridad, lo vamos a hacer”, afirmó.
A la jornada, convocada por el CESCRO, también estuvieron invitados Alejandro Navarro, de Contigo Chile Mejor, y Luciano Silva, del Partido Social Cristiano. Ambos se excusaron de asistir.