El arquitecto Frane Zilic, director del Programa POLOMADERA (UdeC) y coordinador de la Comisión de Desafíos Futuros del Senado, expuso sobre el cambio climático.
Y después de la COP 26, ¿qué?: desafíos para Chile frente al cambio climático, fue el título de un conversatorio organizado por el proyecto FIC Innovación Municipal Territorio Biobío Cordillera, iniciativa que es ejecutada por la Universidad San Sebastián, sede Concepción y financiada por el Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC.
En la instancia expuso el arquitecto Frane Zilic, director del programa POLOMADERA (UdeC) y coordinador de la Comisión de Desafíos Futuros del Senado, quien dio a conocer contenidos de la Cumbre Mundial del Clima, COP 26, realizada en Glasgow, Escocia, a la que asistió como integrante de la delegación chilena. Destacó algunos logros, como la mención al término “subsidio carbono”, el acuerdo de 141 países por detener efectos nocivos, el compromiso entre China y EE.UU. en avanzar juntos y el financiamiento de 6 mil millones de dólares para apoyar a los países pobres más afectados por el cambio climático.
Alina Muñoz, académica de Vinculación con el Medio y líder del Programa Territorial Hito (PTH) Más Comunidad de la sede Concepción, en el que se enmarca el proyecto FIC, acompañó a Frane Zilic en el conversatorio. “El cambio climático está aquí, nadie está a salvo y esto se está agravando rápidamente. Por ende, debe ser tratado como una amenaza inmediata, al igual que las crisis de la pérdida de biodiversidad, contaminación y desechos”, dijo la académica.
“La USS, acorde a su misión institucional, integra esta amenaza a sus preocupaciones éticas y académicas más relevantes, a través de su Vinculación con el Medio, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático, creando estrategias de apoyo”, estableció.
En ese sentido, el objetivo del PTH Más Comunidad es contribuir a la visibilización y reparación de problemáticas de territorios aislados, como son los efectos del cambio climático, mediante la generación de estrategias de sustentabilidad ambiental de seis comunas cordilleranas de la provincia del Biobío.
El expositor planteó que “si seguimos en las condiciones actuales, en menos de 100 años ya hablaremos de 5 grados más en el planeta, lo que es gravísimo. Ya hoy tenemos sequías, lluvias torrenciales, anegamientos, derretimiento de hielos y aumento del nivel del mar”.
También se refirió al daño acumulado. “El carbono es el gas que está provocando el efecto invernadero en el planeta, fenómeno acumulado, prácticamente, desde la Revolución Industrial. Lo peor es que dura de 75 a 100 años en la atmósfera”, advirtió.
No obstante, sostuvo que se han dado pasos positivos. “Ha habido algunos esfuerzos en el mundo: el Protocolo de Kioto, el Acuerdo de París y ahora, la creación del “Libro de reglas”, una serie de reglamentos que ponen en práctica el Acuerdo de París”, destacó.