Andrés Illanes, uno de los fundadores de la Escuela de Ingeniería Bioquímica de la Universidad Católica de Valparaíso, ofreció la chala “Síntesis enzimática de azúcares raros” a estudiantes del Magíster en Innovación en Biociencias y Bioingeniería, y Doctorado en Ingeniería de USS. Además, asistieron académicos y egresados.
“El profesor Illanes es un referente a nivel nacional, y fue clave en nuestra formación”, señaló el doctor Patricio Oyarzún, director del programa de Doctorado en Ingeniería y del Magíster en Innovación en Biociencias y Bioingeniería USS.
En su charla, Illanes se abordó a la síntesis enzimática de lo que denominó “azúcares raros”. “El suero que se produce en Chile a consecuencia de la producción de los quesos es recuperado para producir suero seco o suero permeado. Corresponde solo al 10% y el 90 % es eliminado, muchas veces, de manera irregular. Ahí hallamos el primer desafío, que es darle un valor a este subproducto”, manifestó el profesor en su charla.
Añadió que “la constitución del suero es de 6 a 7% de sólidos, y de un 75 a 80 % de lactosa. Entonces, la lactosa es su gran componente”, afirmó. “El problema es que la lactosa tiene una carga contaminante muy alta, del orden de las 300 mil toneladas al año. Entonces, si se producen oligosacáridos a partir de la lactosa, estaríamos reutilizando el subproducto y generando un aporte en la economía circular”, precisó el académico.
Andrés Illanes es ingeniero civil químico y master en Ingeniería Bioquímica del Instituto de Tecnología de Massachusetts. Sus estudios sobre biocatálisis enzimática, inmovilización de enzimas y diseño de bioreactores, le permitieron ser reconocido como un profesional integral en el área. Es autor de más de 100 publicaciones en revistas y capítulos de libros.
“Que el profesor Illanes compartiera sus conocimientos para mí fue una experiencia enriquecedora. Además, sus ideas y trabajos expuestos nos permiten, como estudiantes, ampliar nuestra visión, y nos motiva a explorar en investigación”, señaló Daniela Jara, estudiante de Doctorado en Ingeniería.
“Me parece muy valioso que la USS abra las puertas a investigadores prestigiosos de otras casas de estudio. Contar con la presencia de alguien con el nivel del doctor Illanes permite ampliar las redes de contacto dentro de la academia y analizar posibles colaboraciones de investigación”, agregó Astrid Haensgen, estudiante del mismo programa.
Aileen Segura, estudiante tesista de Magíster en Innovación en Biociencias y Bioingeniería, destacó la trayectoria del expositor y lo valioso de la información entregada. “No se limitó solo a proporcionar datos técnicos y avances científicos, sino que también transmitió pasión por la materia”, puntualizó.