Bajo el liderazgo de Cecilia Tello, académica de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, el Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio (VcM) Mejor convivencia, mejor para mí, contribuyó al fortalecimiento de la convivencia escolar en el Liceo Comercial Profesor Sergio Moraga Arcil, en Talcahuano. A través de ferias educativas, se abordaron temas relacionados con el autocuidado, la salud y la responsabilidad juvenil.
La iniciativa, que tributa al Programa Territorial Hito Más Comunidad, de VcM, incluyó una serie de ferias temáticas que abordaron tópicos como Microbiología y autocuidado, Responsabilidad financiera juvenil y Autopercepción y autoestima, entre otros. Estas intervenciones, desarrolladas por estudiantes de Tecnología Médica, Medicina, Química y Farmacia, Administración de Empresas Advance e Ingeniería Comercial Advance, no solo buscaron informar, sino también capacitar a los jóvenes en habilidades de bienestar y gestión emocional.
Cecilia Tello, destacó los beneficios del proyecto tanto para los escolares como para los estudiantes universitarios involucrados. “Esta iniciativa contribuye al proceso formativo de los estudiantes al fortalecer su aprendizaje. La evidencia en educación indica que enseñar algo es una de las formas más efectivas de aprender. Experiencias como estas les permiten desarrollar habilidades relacionales y practicar la empatía, algo que en la estructura de los laboratorios es más complejo de lograr”, señaló.
La participación de los estudiantes de la USS fue fundamental, actuando como guías y facilitadores en cada una de las intervenciones. Para Abril Bascur, estudiante de Tecnología Médica, esta experiencia fue esencial en su desarrollo profesional. “Poder compartir nuestro conocimiento e informar a la población sobre nuestra especialidad es fundamental, ya que áreas como morfofisiopatología y citodiagnóstico aún son poco visibles. Aunque no interactuamos directamente con pacientes, cumplimos un rol importante en el diagnóstico de patologías, como el virus del papiloma humano y sus posibles consecuencias a largo plazo, como el cáncer cervicouterino”, comentó la estudiante.
Desde el ámbito escolar, Aline Correa, psicóloga del área de Convivencia Escolar del establecimiento, evaluó positivamente la intervención. “Nos pareció una excelente actividad que contribuyó significativamente al aprendizaje y bienestar de nuestros estudiantes. Las temáticas fueron pertinentes a su etapa evolutiva y se presentaron de forma llamativa, capturando la atención de los participantes. Además, destacamos la motivación de los relatores y el apoyo de sus docentes, lo que permitió el éxito del proyecto”, expresó.
Además, valoró la colaboración con la Universidad. “Es muy oportuno que las redes externas apoyen a los establecimientos educacionales mediante alianzas que promuevan el desarrollo integral de los adolescentes. Esperamos que este tipo de acciones continúen, especialmente considerando las necesidades emergentes de nuestra sociedad. Desde el Liceo Comercial de Talcahuano, siempre estaremos dispuestos a participar en estas instancias”, concluyó.