La iniciativa “Al Servicio de Peñalolén”, que está enfocada desde sus inicios en actividades de promoción y tratamientos en salud bucal, extendió su ámbito de acción a servicios nutricionales y el fomento de estilos de vida saludable en los usuarios del centro médico la Casa de la Alegría.
Con el objetivo de colaborar con el mejoramiento de la salud oral de los vecinos de Lo Hermida, en la comuna de Peñalolén, alrededor de 190 estudiantes de la carrera de Odontología de la Universidad San Sebastián, trabajan junto a los usuarios –niños y adultos– del centro médico la Casa de la Alegría, de la Fundación Uniendo Mundos.
En los últimos dos años, la mayoría de los esfuerzos han estado enfocados en enfrentar la pandemia por Covid-19, por lo que la prevención y promoción de la salud en la atención primaria ha sido desplazada.
En ese escenario, y tras analizar los datos recopilados durante las primeras etapas del proyecto, que inicialmente solo se enfocaba en la prevención, promoción y atenciones en salud oral, este año se incorporó a la carrera de Nutrición y Dietética para realizar intervenciones de promoción de estilos de vida saludable en la comuna, tarea que estará a cargo de cinco estudiantes guiadas por sus académicas.
El académico de Odontología, Julio Castillo, líder del proyecto, explicó que “nuestra prioridad es ayudar a la calidad de vida de un grupo de niños, niñas y adultos de la comuna de Peñalolén a través del mejoramiento de la salud general, nutricional y bucal, por medio de acciones directas en educación, promoción y prevención, intervenciones clínicas y su derivación. Los estudiantes son recibidos con mucha alegría por parte de la comunidad, porque abren una oportunidad de atención pronta, de muy buena calidad”.
Al respecto, María Pía López, interna de la carrera de Nutrición y Dietética, quien se incorporó este año a la iniciativa, señaló que “la gente fue súper agradecida y tuve tiempo suficiente para poder realizar la atención a cuatro pacientes. La académica, además, me acompañó en todo momento”.
En tanto, Danae Contreras, estudiante de Odontología, subrayó que esta iniciativa ha sido muy valiosa para su desarrollo profesional. “Creo que nos acerca a la realidad que experimenta la mayoría de la población, que no tiene el acceso o las posibilidades que se pueden obtener fácilmente en el Centro de Salud USS”.
Por su parte, Berta Arce, directora de la Casa de la Alegría indicó que “el beneficio es muy importante para nuestra comunidad. Este apoyo es invaluable”.