El rol del Centro de Atención Farmacéutica USS en la comunidad

El Centro de Atención Farmacéutica USS (CAFUSS), tiene por objetivo orientar a los pacientes respecto a sus tratamientos farmacoterapéuticos, realizando el seguimiento necesario para observar la efectivad y adherencia a ellos.

La falta de adherencia a los tratamientos farmacológicos de pacientes crónicos puede deberse a distintos factores, entre ellos, por la escasez de información y de educación sobre el tema.

Por ejemplo, no da lo mismo tomarse los fármacos a la misma hora, con la frecuencia prescrita, a hacerlo en distintos horarios. Eso es clave para lograr los resultados esperados, mencionan los especialistas.

La OMS reporta que el 50% de los fármacos que se recetan, se dispensan o se venden inadecuadamente y más de la mitad de los pacientes no los toma correctamente.

Por ello, la atención farmacéutica es fundamental para lograr tratamientos exitosos y pacientes con un adecuado control de su enfermedad y adherencia a sus tratamientos. La atención farmacéutica, en particular, cuenta desde febrero de este año con bono Fonasa por lo cual su acceso es más factible.

De hecho, la USS implementó esta prestación en el Centro de Atención Farmacéutica (CAFUSS), espacio de atención gratuito al que se puede acceder solicitando hora en el Centro de Salud de la USS, ubicado en el campus Los Leones de la comuna de Providencia en Santiago.

“El rol que cumplimos en el CAFUSS, es poder ayudar a las personas a que sus enfermedades estén controladas. El objetivo es orientarlos con sus tratamientos, educación sobre sus medicamentos y chequear que los pacientes estén compensados a través de medidas, por ejemplo, toma de presión arterial, de glucosa en sangre y parámetros de laboratorio, creatinina y otros”, señaló la académica de la carrera de Química y Farmacia, Clarissa Gondim.

Desafíos del CAFUSS

Nancy Jiménez es una de las pacientes que se atiende en el CAFUSS. Tiene resistencia a la insulina, hipotiroidismo y además consume hormonas. Motivada por eso, decidió asistir a una consulta con los especialistas para conocer si estaba siguiendo correctamente sus tratamientos.

“El CAFUSS es súper bueno y encontré muy positivo que alguien, con los conocimientos que tienen ellos nos indiquen primero, si estamos haciendo algo mal, que debamos corregir o si es que estamos haciendo bien los tratamientos. En mi caso me dieron algunas indicaciones para un medicamento que no estaba tomando en los tiempos que correspondía”, afirmó.

Por su parte el académico de la carrera de Química y Farmacia, Roberto Ebensperger, comentó que: “Nos hemos encontrado con distintos tipos de pacientes y enfermedades, algunos saben mucho de su enfermedad, pero no saben de los medicamentos que consumen o en qué horario es óptimo hacerlo. Hemos hecho un programa de seguimiento de los pacientes bastante estricto, de tal manera de poder llevar con precisión el control de ellos, logrando entregar recomendaciones a su médico tratante”, afirmó.

Para acceder a una hora se debe llamar (+56 2) 2260 6503 – 2260 6479 – 2661 3285 o enviar un correo a: losleones@csuss.cl

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