Osvaldo Ulloa y Rubén Escribano, científicos chilenos pertenecientes al Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), fueron invitados por el reconocido explorador estadounidense Víctor Vescovo para realizar una inédita travesía. El desafío fue viajar en un robot submarino (DSV Limiting Factor) por la Fosa de Atacama, a más de 8.000 metros de profundidad, para descubrir y registrar rincones nunca antes explorados.
Ese valioso material dio vida al documental “Atacama Hadal, un viaje al inframundo” y la comunidad USS pudo asistir a su exhibición gracias a la iniciativa de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de la Universidad San Sebastián junto a la Fundación Ciencia y Vida. Pablo Rosenblatt, biólogo y director del Programa Eureka de esta fundación fue el productor ejecutivo del film.
Federico Casanello, decano de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño, comentó que “actualmente, gran parte de la atención se centra en la investigación espacial, sin embargo, los mares han sido menos explorados. En Chile contamos con la fosa más profunda del Pacífico oriental, lo que representa una oportunidad tremenda para la generación de conocimiento. La realización del documental trata de exploración, descubrimiento y esa es una de nuestras principales motivaciones con los estudiantes, incentivar el interés por descubrir. Mostrando trabajos de este tipo queremos motivarlos a ir siempre más allá en este camino del saber”.
La fosa de Atacama es una de las grietas más largas de las simas del océano. Nace donde la placa de Nazca se hunde bajo la de Sudamérica, lo que causa los terremotos y tsunamis. Por este motivo, la expedición permitió no solo tomar muestras para estudiar la biodiversidad que allí se desarrolla. Además, con este material se busca aportar en la investigación de fenómenos como el calentamiento global y los terremotos.
Rosenblat detalla que, “la ubicación aislada de la fosa de Atacama con respecto a otras partes del océano hace que sea en gran medida desconocida. Introducirse en ella además representa un peligro significativo, ya que se está expuesto al riesgo de implosión. Se requieren muchos años de esfuerzo y preparación para acercarse a este lugar”.
Para ahondar en el contenido del registro audiovisual, al finalizar la exhibición del documental se realizó un conversatorio que contó con la participación de Pablo Rosenblatt y Fernando Izaurieta, físico teórico y académico del Departamento de Ciencias Exactas USS. La actividad, desarrollada en el campus Bellavista, fue moderada por Cristian Valdés, director de la Carrera de Ingeniería Civil Industrial, sede Santiago.
“El documental nos transporta a un viaje por un lugar nunca antes visitado por seres humanos, siendo un testimonio del gran interés científico que esta región despierta entre oceanógrafos y geólogo. A través de esta producción, se desvelan los secretos del fondo marino, se analiza su morfología y geología para dar a conocer la diversidad de organismos que habitan en este entorno desconocido”, apuntó Pablo Rosenblatt, productor ejecutivo.
Agregó que “este logro fue tan desafiante como la primera expedición que pisó la Luna, ya que requirió de la construcción de una nave especial capaz de resistir presiones equivalentes a 800 atmósferas. La preparación duró meses, pero finalmente, se logró con éxito. Estos logros demandan gran esfuerzo, preparación y sobre todo mucha suerte, ya que muchas veces se fracasa”.