Escuela de Arquitectura USS realizó Consejo Sectorial

El Consejo, realizado en la sede Santiago, convocó a actores internos y externos, quienes analizaron la propuesta de malla curricular y debatieron sobre los desafíos y oportunidades de mejora para una inserción laboral exitosa.

Escuela de Arquitectura USS Santiago realizó Consejo Sectorial

La Escuela de Arquitectura, de la Universidad San Sebastián, en su sede de Santiago, realizó una nueva sesión de su Consejo Sectorial, instrumento de Vinculación con el Medio que busca analizar el perfil profesional, la malla curricular y los contextos de desempeño, así como analizar la situación actual de la carrera, sus perspectivas laborales, oportunidades de especialización y de elaboración de Proyectos Colaborativos que involucren investigación aplicada, entre otras materias.

Por ello, en estos Consejos participan actores vinculados al área, que entregan su feedback y opinión externa sobre el desarrollo de las diversas actividades e instancias implementadas en la carrera. En esta ocasión, participaron María Inés Buzzoni, directora de la Asociación de Oficinas de Arquitectura (AOA); Cristóbal Molina, coordinador del Área de Arquitectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y Patrimonio; Eduardo Zenteno, jefe del Área Inmobiliaria del SERVIU; Felipe Zúñiga, jefe de la Unidad de Vivienda de la Municipalidad de La Reina y los egresados USS Franco Galli y José Jorquera.

Por parte de la Universidad San Sebastián, participaron Drago Vodanovic, director de la Escuela de Arquitectura; Loreto Lyon, directora de la carrera en la sede Santiago; Rafaela Olivares, secretaria de Estudios; Cecilia Aldunate, secretaria Académica; Loreto Figueroa, académica de Vinculación con el Medio; Claudio Palavecino, académico y Cristóbal Alarcón, del equipo nacional de Vinculación con el Medio USS.

Durante el Consejo Sectorial se presentó la estructura y lineamientos principales de desarrollo en Escuela, junta a la propuesta de la nueva malla curricular, perfil de egreso profesional y los contextos de desempeño de la carrera, por medio de un espacio de conversación, en que los invitados expusieron sus puntos de vista y comentarios sobre los aspectos presentados y sus experiencias académicas como profesionales.

Cómo potenciar la futura empleabilidad

En ese marco, María Inés Buzzoni, destacó la relación directa que existe entre la práctica profesional y la empleabilidad futura. “Se debería potenciar la incorporación de la práctica externa, que genera un mayor vínculo con la realidad del proyecto y con los temas de normativa actuales. El aprendizaje en una práctica externa no tiene que ser necesariamente en una oficina, ya que las prácticas son aprendizajes donde se sintetiza todo lo que obtiene teóricamente en el aula”.

Coincidió el exalumno Franco Galli, quien señaló que “la práctica externa a la universidad es fundamental, ya que es la instancia para cometer errores, para aprender de proyectos reales o generar contactos antes de salir de la Escuela. Es interesante cómo la práctica externa puede vincular al estudiante con una oficina y generar la experiencia suficiente como para ir armando un camino previo al titularse y ejercer profesionalmente”.

Por su parte, Eduardo Zenteno planteó que la problemática actual de los recién egresados o estudiantes de Arquitectura es la idealización del trabajo y desempeño profesional, cuando a veces las realidades son otras. “Es importante que, durante los estudios, los jóvenes identifiquen y trabajen con los problemas urbanos, territoriales de nuestras ciudades. En fin, que se busque a través de la acción una manera de poder abordarlos”, apuntó.

Finalmente, Loreto Lyon, directora de la carrera de Santiago, comentó que “durante los últimos años, nuestra Escuela se ha posicionado entre las mejores universidades privadas, por una malla centrada en el “saber hacer”, con fuerte énfasis en la teoría y la práctica, lo que ha sido reforzado por excelentes profesores del área profesional y por importantes actividades de extensión que dotan de experiencias a nuestros estudiantes. La nueva malla integra y refuerza la relación de la arquitectura con la ciudad y el territorio, aspectos de una gran relevancia actual”.

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