Escuela de Arquitectura participará en Bienal Internacional

Arquitectura de la USS estará presente en la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo en las categorías de “Publicaciones”, con la Revista Materia y “Obras”, con el proyecto Edificio de la Estación de Metro Plaza de Armas de Loreto Lyon.

 

“Habitar al margen” es el concepto que engloba la XII Edición de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura que organiza el gobierno de España y cuyo objetivo es buscar propuestas y experiencias centradas en la vivienda y la habitabilidad humana.

 

El énfasis está puesto en quienes se encuentran “en los bordes, límites o fronteras del sistema”, por lo que se requieren de nuevas alternativas y prácticas en la Arquitectura para resolver esta problemática y abordarla desde la perspectiva de la sostenibilidad.

 

En el evento, que se desarrollará entre el 21 y 25 de septiembre en México, participarán 22 países. 

 

A la BIAU se presentaron más de 830 propuestas y entre ellas resultaron finalistas la Revista Materia en la categoría publicaciones y el Edificio de la Estación de Metro Plaza de Armas (Beals & Lyon), en la categoría obras.

 

La revista

Constanza Larach directora editorial revista MateriaConstanza Larach, directora editorial de Revista Materia afirmó que con esta nominación se potencia el objetivo de “producir un diálogo entre diferentes agentes de nuestra disciplina, tanto consolidados como emergentes, generando nuevas redes, intercambios y debates nacionales e internacionales. Al mismo tiempo, es una forma de difundir el conocimiento y el trabajo de la Escuela de Arquitectura de la USS y su preocupación por incluir temas relevantes e innovadores”.

 

Sobre el último número de la revista que tuvo como editor a Mario Marchant y editora invitada a Stephanie Fell, la académica señaló que está muy relacionado con la Bienal, porque sus diversos artículos “son una invitación a reflexionar sobre los conflictos que han producido la construcción de ciertos supuestos que se mantienen hoy en día, a partir de cómo entendemos y habitamos nuestro entorno construido, y al mismo tiempo reconocer otras historias que han sido marginadas en esta representación y que dan cuenta de debates sociales en los que estamos inmersos”.

 

La obra 

Loreto Lyon, foto perfil web USSPor su parte, Loreto Lyon, directora de Arquitectura de la sede Santiago y una de las responsables del proyecto del Edificio del Metro Plaza de Armas sostuvo que “es valioso que se reconozca una obra de infraestructura pública que se inserta en el contexto urbano. Hace evidente que este tipo de construcciones no se pueden pensar sólo desde una perspectiva funcionalista y utilitaria, sino que también como una oportunidad para afectar de manera positiva otros ámbitos de la vida de miles de personas. Darse cuenta de que una obra de transporte puede transformarse además en un espacio público, que funcione como espacio de encuentro y ponga en valor su contexto”.

 

Además, señaló que la obra se relaciona con la construcción de espacios de calidad en la ciudad, que inciden “en mejorar el ecosistema humano además de elevar los indicadores sociales y medioambientales de nuestro territorio, desde la vivienda, los barrios, hasta los espacios públicos y la ciudad.

WhatsApp