Con el objetivo de validar indicadores que describan el estado de los humedales urbanos de la ciudad de Puerto Montt, mediante el uso de parámetros fisicoquímicos, biológicos y microbiológicos de sus aguas, estudiantes de la Universidad San Sebastián concurrieron al Parque Luis Ebel para monitorear parámetros ambientales en el contexto del Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio Validación de indicadores para la caracterización de humedales urbanos protegidos.
En el desarrollo de esta iniciativa –que tributa al Programa Territorial Hito Más Azul– se trabaja junto al Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Puerto Montt, con la finalidad de probar el uso de estos indicadores en diversos humedales de la ciudad.
“Esta iniciativa va de la mano con un proyecto del Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS), que adjudicamos para realizar una propuesta de política pública que incluya el uso de indicadores que permitan monitorear y caracterizar humedales urbanos protegidos bajo el amparo de la ley 21.202” indica el Dr. Daniel Medina, académico investigador de la Facultad de Ciencias de la Naturaleza de la USS y líder de ambos proyectos.
“En este Proyecto Colaborativo intervienen estudiantes de las carreras de Medicina Veterinaria y de Química y Farmacia para validar el uso de estos indicadores y realizar un monitoreo a través del tiempo sobre los parámetros que estos nos pueden entregar”, agrega la investigadora Catherine Opitz, miembro del equipo responsable del estudio.
Por su parte, la estudiante de Química y Farmacia, Nataly Concha, señala que “la participación en los Proyectos Colaborativos me ha permitido aprender cosas que en el aula vemos en la teoría. Aquí estamos aplicando nuestros conocimientos a nuestro entorno”.
El equipo pretende en lo sucesivo, levantar información sobre los valores que deben tener estos parámetros en humedales urbanos protegidos, así como también educar a la ciudadanía que visita estos sitios. “Durante la ejecución de un proyecto anterior, pilotamos charlas de educación medioambiental y de tenencia responsable de mascotas, en el contexto de humedales urbanos. Para el presente proyecto pretendemos dar continuidad a tal iniciativa, mediante la participación de estudiantes de Medicina Veterinaria, quienes realizarán charlas educativas, en conjunto con la Municipalidad de Puerto Montt y guiadas por el Dr. Pablo Gómez, académico de la Escuela de Medicina Veterinaria de la sede De la Patagonia”, finaliza el Dr. Medina.