Alumnos de todas las carreras de la USS Concepción en campaña solidaria

“Sebastianos al servicio de Chile” es el nombre de la iniciativa con la que la institución académica ha apoyado en diferentes flancos a los damnificados de los incendios forestales.

 

Tras suspender los “Trabajos de Verano USS 2017” por la tragedia que tiene lugar en el país, la Federación de Estudiantes de la Universidad San Sebastián Concepción, Feuss, junto a la Dirección de Asuntos Estudiantiles, la Escuela de Liderazgo y otros voluntarios, se abocaron a reunir todo tipo de ayuda en beneficio de los damnificados por los incendios forestales que han afectado al país por semanas, extendidos entre la sexta y la novena región.

Reunidos en la campaña “Sebastianos al servicio de Chile”, la ayuda ha consistido principalmente en la recolección de alimentos no perecibles, insumos médicos y ropa, además de utensilios de hogar y juguetes, que son llevados a las zonas que han sufrido con el avance del fuego. Carolina Inzunza, estudiante de Enfermería de la casa de estudios, comenta que han recibido numerosas donaciones pero que es importante estar atentos a las necesidades reales de los afectados. “Hemos recibido mucha ropa, por el momento no necesitamos más. Ahora son importantes los insumos médicos, que son muy necesarios para continuar ayudando”, asegura.

Otro trabajo relevante se realizó en coordinación con la Municipalidad de Concepción, la Feuss y voluntarios, montando dos albergues municipales para brigadistas en la escuela España y el Liceo Experimental. Por otra parte, equipos de Medicina Veterinaria se han abocado a ayudar a los animales heridos en los incendios, sea de granja, mascotas o silvestres.

Así, algunos voluntarios se hicieron presentes en los lugares siniestrados, más que nada, apoyando a bomberos. Incluso la llegada de un carro de comida que donó sándwiches a quienes trabajaban en la emergencia fue gestionada por los sebastianos, quienes apoyaron dicha colaboración con 150 bebidas isotónicas. Además, se han organizado operativos de salud (Kinesiología y Enfermería) para brindar apoyo a las personas que requieran atención médica, principalmente en las localidades de Quirihue, Coelemu, Florida, Penco y Trehuaco.

Otro grupo de estudiantes y funcionarios colaboradores de la sede, junto a la Corporación Red de Alimentos, realizaron una gran entrega de alimentos, consistente en 2992 botellas de bebida y agua, 5520 unidades de yogur, 4800 cajitas individuales de leche, más 4800 paquetes de galletas. “Agradecemos las donaciones de Coca Cola, Embosur y Nestlé. Además EBBCO nos facilitó un camión en el que se trasportaron los alimentos”, comenta Eloísa Vargas, jefa de Vinculación con el Medio de la USS Concepción.

Valores en práctica

“Creo que es muy valioso ver cómo jóvenes que están en vacaciones, en su tiempo libre, tengan la voluntad de ayudar desde su quehacer profesional, tanto como el personal. Se puede apreciar la maduración de las organizaciones estudiantiles que no solo se encargan de sus actividades, sino que demuestran una preocupación por el bienestar de la sociedad”, señala Paulina Mejías Puga, directora de Desarrollo Estudiantil de la USS Concepción.

“Como Universidad brindamos todo el apoyo necesario en gestión, movilización o recursos que los voluntarios necesiten, pero el 99% del trabajo ha emanado de ellos. Ahí queda en evidencia la formación que entrega la USS, no solo en lo técnico, sino que también en lo valórico en todas nuestras actividades a lo largo del año. Ha sido muy grato ver los resultados que ha conseguido la FEUSS, centros de alumnos y voluntarios”, puntualiza la directiva USS.

Hasta el momento, más de 150 sebastianos y sebastianas se han unido tanto en labores de recolección como de ayuda directa en los lugares afectados. El llamado de los voluntarios es a seguir colaborando y estar atentos a las necesidades de las personas una vez controlados los incendios a lo largo del país.

WhatsApp