Doce estudiantes de México desarrollan durante este segundo semestre un intercambio académico en la Universidad San Sebastián Concepción, integrados a diferentes facultades y carreras. De ellos, Mónica Rayos, alumna de Arquitectura, permanecerá durante todo el año, debido a que cuenta con régimen anual (Universidad Autónoma de Nuevo León).
Sus compañeros son Andrés Gálvez García (Arquitectura), José Miguel Garza Padilla (Arquitectura) y Karen García Morales (Arquitectura); Uriah Hernández y Mayra Pecina Medrano, de Derecho (U. Autónoma del Noreste, Saltillo, Coahuila); Francisco Sámano Mateo (Psicología), Tania Aguilar Pérez (Psicología), Samuel Martínez Morales (Ingeniería Comercial) y Elizabeth López (Ingeniería Comercial, todos de la U. Autónoma del Estado); Pamela Mendoza (Psicología), Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, y Martín Calva Ponce (Trabajo Social), de la Universidad Veracruzana.
“Es una experiencia que, hasta ahora, ha andado bien. Yo en lo personal organicé todo desde México, cuando llegué a Santiago de Chile me esperaban y no he tenido problemas”, señala Uriah Hernández, de Derecho.
Mayra Pecina también viene a la misma carrera y pone énfasis en que “en Chile están más adelantados en materia jurídica, en Derecho Civil. Eso me interesó para venir”, expresa.
Elección USS
“En Chile eran más compatibles las mallas académicas que en otras naciones, y nos revalidarán los cursos”, cuenta José Miguel Garza, de Arquitectura. “Los contenidos son bien parecidos, aunque la gran diferencia está en que nosotros desarrollamos todo pensando en la vida real y acá la creación es más abstracta, no tiene límite”, manifiesta Andrés Galvez, de la misma carrera.
Psicología es la otra carrera que más alumnos recibió. “Tomamos ramos de segundo, tercer y cuarto año. Nos llama la atención que los académicos están un poco más cargados a lo teórico en la forma de evaluar y en sus contenidos, pero ha sido interesante”, señala Francisco Sámano.
“Salir de tu país, aunque sea a una nación latina, es un cambio radical. Desde el hecho de calcular cuánto dinero necesitarás hasta pensar en cómo le dirás a tu familia sobre tu viaje. Yo creo que eso es lo que tienes que tener más en cuenta a la hora de buscar un destino donde estudiar, porque cuando llegas todo se te hace más fácil”, analiza Samuel Martínez.