El proyecto de la carrera de la Sede de Osorno de la U. San Sebastián es una de las iniciativas que se adjudicaron los fondos concursables de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y Comunicaciones, y permitirá reforzar la participación del público y funcionarios del Servicio de Salud.
En Chile, según la última Encuesta Nacional de Salud 2009-2010, existen 9.600.000 personas mayores de 15 años con sobrepeso u obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles van en aumento, registrándose 1.200.000 diabéticos. Es por ello que hace tres años la carrera de Kinesiología en la Sede de Osorno de la U. San Sebastián desarrolla el proyecto “Hospital Sano”.
La iniciativa entrega apoyo en la ejecución de actividad física con supervisión profesional a funcionarios del Servicio de Salud Osorno para disminuir los factores de riesgo de enfermedades asociadas a sobrepeso, malnutrición y sedentarismo. Para ello realizan actividades de carga aeróbica-anaeróbica tres veces por semana, a cargo de un académico de Kinesiología junto a estudiantes del último año.
Asimismo, refuerza y educar a las personas sobre la importancia de la actividad física supervisada en el control del peso y las enfermedades crónicas no transmisibles.
“Hospital Sano” está enmarcado en un convenio docente-colaborativo, lo que asegura su continuidad, la cual además está asociada a que los participantes asistan a controles médicos y nutricionales del programa donde se refuerza la importancia de las atenciones con kinesiólogo.
Estudiantes de último año de la carrera que estén en rotación por la Clínica Kinésica, son quienes participan de este proyecto y deben lograr orientar la actividad física según las características de los funcionarios del Servicio de Salud Osorno, prescribiendo ejercicio de forma profesional.
“Para los estudiantes es una importante oportunidad de mejorar sus habilidades blandas y cognitivas, aprender a trabajar y liderar grupos de trabajo, perfeccionar su capacidad de prescribir ejercicio y encontrar una nueva alternativa en el desarrollo de su formación, quizá hasta una nueva área de trabajo en un futuro”, comenta Juan Cristóbal Guerrero, director de la carrera de Kinesiología USS de la Sede de Osorno y coordinador del proyecto.