Mejorar la salud, calidad de vida y alimentación de familias beneficiarias de FOSIS y de la comunidad EFE, es el objetivo de dos proyectos de Vinculación con el Medio de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, liderados por la carrera de Nutrición y Dietética. Las iniciativas fueron recientemente presentadas a la comunidad en presencia de autoridades de ambas instituciones favorecidas.
Alimentación saludable y sustentable y Trabajando por mi salud son los nombres de las propuestas, que se enmarcan en el Programa Territorial Hito Más Nutrición Más Vida, impulsado por la USS, con el propósito de colaborar en la disminución de los preocupantes índices de sobrepeso y obesidad del Biobío, que registra un 78% de personas en esta condición, la segunda región a nivel nacional.
“Muchas de las patologías que tienen lugar en el mundo se deben a la malnutrición”, indicó Jessica Fuentes, directora de Nutrición y Dietética de la sede Concepción, en la ceremonia de lanzamiento de las intervenciones. “El prevenir una enfermedad siempre será mucho más económico, y eficiente, que corregirla. Sin dejar de lado todo lo ético y humano que ello conlleva”, reflexionó la autoridad académica.
304 familias, que integran el Programa Apoyo a la Seguridad Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y pertenecientes a 19 comunas del Biobío, serán guiadas en diversas temáticas asociadas con el “buen nutrir”. “Realizaremos capacitaciones virtuales, y algunas presenciales, a los 30 ejecutores municipales que trabajan con estas familias”, detalló Diana Sepúlveda, académica líder del proyecto. La aspiración es realizar algunos de esos encuentros en los laboratorios de Nutrición y Dietética del Campus Las Tres Pascualas.
Temas como alimentación saludable a bajo costo, para adultos mayores, habilidades parentales y nutrición y sistemas y seguridad alimentarios, entre otros, serán desarrollados en las charlas por docentes USS, “en tanto que los estudiantes participarán en el diseño de las capacitaciones”, contó Sepúlveda.
Cerca de 150 estudiantes de las carreras de Nutrición y Dietética, Enfermería y Kinesiología, con la guía de siete académicos, se sumarán al proyecto que beneficia a los trabajadores de EFE e indirectamente a sus familias. “Queremos entregar herramientas de autocuidado y promoción de salud, a través de charlas vía remota, que nos permitirán no solo llegar a los colaboradores de EFE, sino también a sus familias. El objetivo es disminuir los factores de riesgo que afrontan, desde problemas cardiovasculares hasta enfermedades crónicas no transmisibles, favoreciendo entornos laborales saludables”, señaló Solange Martínez, líder del proyecto.
“Esta vez incluiremos otras sucursales de EFE de Santiago, Viña del Mar y Valparaíso y Concepción, las que serán visitadas de forma presencial por los equipos”, manifestó Solange Martínez. “Los beneficiarios directos serán trabajadores, administrativos, del área tracción, tripulación y control de tráfico. Tras un diagnóstico realizado por la empresa, y según hallazgos, vamos a realizar consultas nutricionales virtuales con esas personas en situación de mayor riesgo”, agregó la académica.
Claudia Villegas, encargada Calidad de Vida y Bienestar de EFE Sur, agradeció la iniciativa, “que cobra mayor valor cuando es un programa específico para los trabajadores de nuestra empresa”, señaló.
“Nos quisimos sumar de inmediato a esta propuesta, no solo en un plano profesional, sino humano. Además es una forma de respaldar el trabajo de los ejecutores municipales, que cobra un gran valor”, afirmó Hedson Díaz, seremi de Desarrollo Social y Familia Biobío.