Alfredo Moreno destacó oportunidades de Chile ante revolución energética

En la inauguración del año académico de la Escuela de Liderazgo de la USS, el ex ministro dictó la conferencia “Chile y su futuro” sobre los principales hitos que marcarán al país en los próximos 20 años como la revolución energética y el calentamiento global. 

Ex ministro de Estado dijo que ante Revolución Energética Chile tiene grandes ventajas.

“Chile tiene la ventaja de tener dos de los minerales más importantes para la revolución energética: cobre y litio. Además, cada vez está produciendo más energía con recursos renovables como la solar y la eólica”, dijo Alfredo Moreno, ex ministro de Estado, en el inicio del año académico de la Escuela de Liderazgo de la Universidad San Sebastián, sede Concepción.

 

Pese a estas oportunidades, el también máster en Administración de Negocios de la U. de Chicago advirtió que el país debe lograr un acuerdo para el desarrollo tecnológico, ya que se está ante el riesgo de la sustitución de sus minerales. “Por ejemplo, se está probando a escala pequeña las baterías de Ion-sodio, las que reemplazarían al litio. Aunque esta alternativa es más cara que el litio, es algo que podría cambiar”, puntualizó.

 

Agregó: “Nos estamos quedando atrás, hace mucho rato que dejamos de ser el mayor productor de litio del mundo. Hoy Australia produce más que Chile y lo hace a través de rocas, siendo bastante más costoso. Asimismo, en Argentina se está invirtiendo con empresas privadas y en Bolivia con particulares chinos”.

 

Frente a los desafíos futuros del país, Moreno también se refirió al rápido cambio demográfico que se avecina. “Hoy tenemos cerca de 2,4 millones de adultos mayores, quienes representan el 12% de las personas. Para el 2040 tendremos 4,2 millones, pasando a ser un 20%. Este cambio en la población es algo en lo que Chile no está preparado”, alertó.

 

Soluciones colaborativas

Al inicio de la ceremonia, Cristian Puentes, director de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de la USS, sede Concepción, señaló que el país debe superar sus desafíos a través de la asociatividad y colaboración de quienes conforman la sociedad civil. “Debemos cambiar el paradigma de que los problemas públicos deben resolverse solo a través de instituciones públicas, sino que deben generarse soluciones colaborativas”, aseguró.

WhatsApp