Una serie de talleres de formación de monitoras en salud femenina, impartieron estudiantes de la carrera de Obstetricia de la Universidad San Sebastián, dirigidos a vecinas de la comuna de Estación Central, específicamente, a personas mayores de 40 años interesadas en aprender sobre el proceso de envejecimiento y acerca de prevención y cuidado de salud de la mujer.
Las actividades se realizaron en el contexto de la asignatura de Ginecología II, a cargo de la académica Isabeau Mendez, con la supervisión en terreno de las intervenciones por parte de la profesora Javiera Basquinzai. En total, fueron alrededor de 30 mujeres quienes completaron el ciclo de ocho talleres y que recibieron su certificación correspondiente. Ahora, la idea es que ellas sean agentes de salud en su propia comunidad de la Agrupación Vive Mayor.
Cabe destacar que el trabajo de la carrera de Obstetricia es una de las acciones que contempla en el Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio (VcM) Mi Espacio Mayor, que busca promover y fortalecer la salud integral para las vecinas de Estación Central; iniciativa que es encabezada por la académica VcM de la Escuela de Psicología, Carol Bazignan, y que tributa al Programa Territorial Hito Más Ciudadanos Conectados.
Jacqueline Sepúlveda, académica de Obstetricia que coordina las actividades de la carrera en el proyecto Mi Espacio Mayor, detalló que “capacitamos a mujeres de la comunidad en aspectos teóricos y prácticos, orientando a las personas participantes en lo fundamental de cada patología. Estas acciones constituyen los primeros acercamientos a la comunidad y de hacer un trabajo relacionado a lo que implica la matronería en el territorio, lo cual va muy de la mano con nuestro perfil de egreso. Lo más valorable es el contacto que se realiza con las mujeres, porque las estudiantes ponen en desafío sus conocimientos y habilidades, no solo con el aprendizaje del aula, sino también sus habilidades complementarias como futuras profesionales”.
Jessica Córdova, es una de las jóvenes de tercer año de Obstetricia, que participó del proyecto, que en total contempló 120 estudiantes interviniendo en alguna de sus etapas. “El acercamiento a la comunidad me ha servido mucho para trabajar en el aspecto educativo. He aprendido a investigar las problemáticas e inquietudes más relevantes que debemos abordar. Por otro lado, siento que la interacción con las usuarias fue muy relevante para el desarrollo de habilidades como la empatía, la capacidad de escuchar, la comunicación efectiva y el trabajo en equipo, que es fundamental en este proceso”, manifestó.
Carmen Aravena, coordinadora de Gestión del Voluntariado Vive Mayor, añadió que “la mayoría de los talleres fueron excelentes. El primero sirvió de aprendizaje y luego se desarrolló muy positivamente. Las personas quedaron muy agradecidas por aprender estos temas. Estamos trabajando para crear una feria de salud integral”.