USS convocó a jornada de actualización en innovación alimentaria

Dos expertos estuvieron a cargo de las presentaciones de la jornada de actualización, enmarcada en el Proyecto FIC Centro de Asistencia Técnica a Pymes de Alimentos, CETAL, iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Biobío.

USS convocó a jornada de actualización en innovación alimentaria

Jairo Torres, ingeniero de Alimentos, y Bastián Oyanedel, ingeniero de Desarrollo de TresMontes Lucchetti Chile, expusieron en la Jornada de actualización en Innovación Alimentaria, actividad organizada por el Centro de Asistencia Técnica a Pymes de Alimentos (CETAL), iniciativa ejecutada por la Universidad San Sebastián y financiada por el Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).

“Hace algunas décadas no dimensionábamos la importancia del nutricionista, hoy es fundamental en el ámbito epidemiológico y también en seguridad alimentaria. En las universidades hemos creado polos de desarrollo, abrimos un aspecto de la innovación y surgieron un sinfín de opciones de intervención de nuevos alimentos. En esa línea, CETAL, que forma parte del Programa Territorial Hito Más Nutrición, Más Vida, ofrece una alternativa real de mejorar productos alimenticios y, sobre todo, apostar por la salud de las personas”, señaló Jessica Fuentes, directora de la carrera de  Nutrición y Dietética de la USS, sede Concepción.

Jairo Torres, encargado de Laboratorio de Innovación y Sustentabilidad Alimentaria de la Universidad Bernardo O’Higgins, inició las presentaciones con Metodologías de innovación aplicadas en el desarrollo de productos alimentarios sustentables. Se refirió a diferentes experiencias para innovar, y a metodologías de la investigación. “Antes se trabajaba por separado, productor, comercializador y hasta quien hacía la etiqueta. Hoy hablamos de Desing Thinking, con la interacción de estas tres figuras, productor, comercializador y diseñador, en un modelo de completa interacción”, precisó.

Tendencias alimentarias y de mercado

Bastián Oyaneder, nutricionista e ingeniero de Desarrollo en TresMontes Lucchetti, expuso Tendencias en la industria de alimentos y bebidas, dando cuenta de las tendencias del futuro. “Hay cosas que hoy no están implementadas, pero que las propias macrotendencias dan luces de que van a producirse. Las macrotendencias han motivado la creación de alimentos naturales y sostenibles, todos con un sello que hace la diferencia por las mezclas usadas: comunican lo que tienen los productos y los mismos formatos son simples, a modo de snack, por ejemplo”, estableció.

Oyanedel repasó los cambios en la producción de lácteos, en que el bienestar animal en la producción es fundamental; los alimentos basados en plantas y el boom de las proteínas. Estas últimas asociadas al deporte, la salud, el bienestar y la juventud. “La competencia acá es por el contenido, quién fabrica postres, yogures, lácteos, con más proteínas”, contó.

El CETAL, iniciativa de Vinculación con el Medio de la sede Concepción, es dirigido por Bautista Espinoza, académico de VcM de la Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud.

WhatsApp