Académicos USS expusieron sobre el impacto de la Vinculación con el Medio

Líderes del Programa Territorial Hito Más Comunidad, representaron a la Universidad San Sebastián en el Congreso Internacional de Vinculación con el Medio Unab 2023, donde presentaron el modelo de vinculación y el perfil de académicos que participan en esta función universitaria.

Los académicos de Vinculación con el Medio, Alina Muñoz y Ricardo Saavedra, representaron a la Universidad San Sebastián, por segundo año consecutivo, en el Congreso Internacional de Vinculación con el Medio 2023, organizado por la Dirección General de Vinculación con el Medio y Sostenibilidad de la Universidad Andrés Bello.

 

La cita convocó a alrededor de 270 instituciones de 21 países, que se reunieron en un espacio de diálogo con el fin de intercambiar buenas prácticas entre profesionales y académicos de las instituciones de Educación Superior. Además, se conversó y debatió en torno al concepto de la Vinculación con el Medio y en especial, sus resultados e impactos.

 

Los académicos de la USS dieron a conocer dos exposiciones al amparo del Programa Territorial Hito (PTH) Más Comunidad, que busca contribuir a disminuir las brechas sociales a través del desarrollo de estrategias y acciones de cooperación, asociatividad y valor compartido entre agentes de la sociedad civil, los gobiernos locales, el mundo privado y la academia de la región del Biobío.

 

En el marco de las exposiciones sobre “Experiencias de instalación del Modelo VcM y Rol Docente”, Alina Muñoz, líder del Programa y académica VcM detalló un estudio que caracterizó y perfiló a los profesionales que se dedican a esta actividad.

 

En detalle, la académica concluyó que existen tres categorías más relevantes en el perfil de las personas: planificación, espíritu colaborativo y humanidad (empatía). Junto con ello precisó que “es importante compartir experiencias con profesionales que se están dedicando a la VcM. Si bien cada universidad tiene sus estrategias y mecanismos, algo que constato es que los conceptos de bidireccionalidad y co-construcción son transversales”.

 

Por su parte, Ricardo Saavedra, académico VcM de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño, presentó el “Proyecto Mejora tu APR: caso de éxito de vinculación universitaria en comunidades rurales y zonas aislados de la región del Biobío”. Una exposición que se dio a conocer en la sección de “Experiencias exitosas de VcM y trabajo colaborativo con el mundo empresarial”. En la oportunidad, el académico dio a conocer el proyecto que se realizó entre la Universidad San Sebastián y la empresa de ingeniería regional Hybring, donde los estudiantes desarrollaron un trabajo de diagnóstico en terreno y plantearon soluciones técnicas.

 

“Creo que es un gran aporte profesional participar en este tipo de eventos, donde se pueden entablar conversaciones con distintos actores y ver cómo está funcionando la integración de la VcM en otras universidades, además de compartir casos de éxito, lo que ayuda a consolidar ideas, plantear nuevas propuestas y desarrollar mejores procesos”, afirmó.

 

El PTH trabaja en específico con comunas de la provincia de Biobío Cordillera, donde existen brechas territoriales que están en zonas de rezago, lo que afecta a la calidad de vida y al desarrollo de la comunidad en múltiples áreas: acceso a la educación y oportunidades formativas, asociatividad, generación de capital e inversión social y desarrollo de prácticas sustentables, ente otras. El equipo de la iniciativa ha establecido una Mesa de Gobernanza con el territorio intervenido, por medio de la constitución de una mesa de trabajo y coordinación para la transferencia de conocimientos en la que participan actores de los sectores público, privado, fundaciones, la academia y organizaciones de la sociedad civil.

WhatsApp