La Universidad San Sebastián se hizo presente en el XVI Congreso Nacional de Ciencia Política: “La política en tensión. Retos y desafíos de las democracias en un mundo inestable”, instancia que se realiza cada dos años y que reúne a especialistas de todo el mundo.
En la actividad, organizada por la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP), participaron los académicos e investigadores Karen Manzano, del Instituto de Historia, y Diego Jiménez, de la Escuela de Gobierno.
La ponencia de Karen Manzano, “La crisis del fin de siglo. Chile y Argentina: Abrazo del Estrecho y Pactos de Mayo (1893 – 1902)”, fue parte de la mesa “La guerra y la resolución de conflictos armados: estudios de casos”. En ella se abordaron problemas limítrofes y los diferentes conflictos armamentistas de la época. La académica destacó que este tipo de instancias “dan a conocer a nivel nacional los temas de investigación que se trabajan en la USS”.
Por su parte, Diego Jiménez integró la mesa “Economía internacional y empresas trasnacionales en un mundo globalizado”. En su exposición, titulada “Corrupción, crecimiento y redistribución: una mirada de larga trayectoria de los Estados desde la economía política internacional (1955 – 2014)” analizó el comportamiento de la corrupción, cómo se focaliza y de qué manera afecta el proceso de crecimiento económico dentro de la sociedad.
Tras su intervención, el académico concluyó que este es un “congreso muy importante para asentarse en la discusión internacional. Por lo mismo es muy deseable que la USS participe de estos encuentros, pues son una valiosa forma de establecer puentes con universidades internacionales”.