Académica de VCM participa en foro internacional sobre integración binacional

Académica USS, Natalia Campos, líder del Programa Territorial Hito Más Sinergia Territorial, concurrió a Foro de Integración Binacional, realizado en Argentina, con el objetivo de evaluar acciones estratégicas a impulsar en conjunto entre ambas naciones.

Se espera que el Destino Zona de Interés Turístico (o ZOIT) Rio Bueno-Puyehue se posicione a 2030, como líder en el desarrollo integrado del turismo de experiencias a nivel nacional y. además, que pueda promover el desarrollo de emprendimientos turísticos certificados en calidad y sustentabilidad.

En este marco, el Foro de Integración Binacional, organizado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Los Ríos y el Municipio de la ciudad de San Martín de Los Andes, al que concurrieron representantes de sectores productivos de ambos países, generó un importante espacio de diálogo para evaluar acciones estratégicas conjuntas que potencien, principalmente, las relaciones comerciales y el turismo; así como también la generación de alianzas entre organizaciones de empresarios y de servicios públicos.

A la cita acudió la académica de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de la sede Valdivia de la Universidad San Sebastián, Natalia Campos, quien lidera el Programa Territorial Hito Más Sinergia Territorial, que lleva años apoyando a la ZOIT, fundamentalmente en la constitución de su Mesa de Gobernanza y su participación en ésta; y el diseño e implantación del Plan de Acción 2022-2025.

“Durante el encuentro observamos varios puntos en común y oportunidades de desarrollar acciones conjuntas para conseguir los fines propuestos. Esperamos que las relaciones generadas permitan seguir estrechando lazos y sinergias para potenciar el territorio y desarrollo productivo de manera sustentable, aspectos en que tenemos mucho que aprender mutuamente”, señaló Campos.

Por su parte, desde la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Villa La Angostura, Inés Cola, empresaria hotelera de Amigos del Bosque, manifestó que “las alianzas establecidas y renovadas en los diferentes encuentros, potencian las acciones en beneficio del fortalecimiento del turismo, en términos de capacitación conjunta, estrategias de comercialización y promoción, diálogos y solicitudes comunes, sin perder las personalidades específicas de las localidades. El análisis y diagnóstico conjunto de la región, así como las ideas y propuestas posibilitan el desarrollo turístico de este espacio que compartimos, lo que impulsa el mensaje del concepto de una Patagonia norte binacional a nivel internacional y dentro de la región”.

En tanto, Silvia Soto, gerenta de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Los Ríos, puntualizó que “debemos construir un modelo turístico común, que tome las mejores prácticas de cada territorio. En este sentido, el Foro permitió conocer qué es lo que está funcionando a cada lado de la cordillera, involucrando a las comunidades locales en el diseño y gestión del turismo, promoviendo la conservación del medio ambiente y fomentando un turismo responsable y consciente”.

WhatsApp