Un ambiente centrado en la educación prepara la mente de los futuros científicos, para traducir esos nuevos descubrimientos en tecnologías que permitan crear un ecosistema donde las empresas puedan generar herramientas que se puedan utilizar en armonía con los recursos renovables.
El medio ambiente, las ciencias naturales, la biología y las nuevas disciplinas asociadas, como la biotecnología, abren enormes posibilidades para el desarrollo de los nuevos profesionales, así como a la investigación de vanguardia que se incuba en las universidades.
Sobre este último aspecto, la academia debe avizorar las oportunidades que ofrece su entorno, de manera que el trabajo que se realiza pueda satisfacer las necesidades de la comunidad, y para eso, es fundamental la preparación de investigadores jóvenes, desde sus primeros años.
Tal como señala el destacado biólogo y químico Ian Burbulis, profesor asistente del Departamento de Bioquímica y Genética Molecular de la Universidad de Virginia en Estados Unidos, “el siglo XXI se nos presenta con muchos desafíos que deberemos enfrentar juntos. Eso incluye la hambruna, la contaminación de la tierra y del agua, nuestra dependencia del petróleo como fuente primaria de energía, el agotamiento de los recursos naturales y, por supuesto, el cambio medioambiental, que es consecuencia de nuestras acciones. Cambiar nuestras mentes para tener un futuro diferente y cambiar el mundo, se hace con educación”.
Bajo esa premisa, la Universidad San Sebastián, en su sede De la Patagonia –Puerto Montt– oficializó la creación de un Departamento de Investigación, que estará dirigido por el Dr. Ian Burbulis, Ph.D. en Biología Molecular y Genética de Virginia Tech, quien plantea que “necesitamos un ambiente centrado en la educación para preparar la mente de los futuros científicos, para que podamos traducir estos nuevos descubrimientos en nuevas tecnologías, para crear un ecosistema donde las empresas puedan generar herramientas que podamos utilizar todos los días, con recursos renovables. Junto a la Universidad San Sebastián vamos a crear un mejor mundo, para nuestros hijos, para esta institución y para Chile”.
Para lograr estas metas, el científico buscará vincularse con el mundo de los negocios en la zona, con el fin de crear nuevas tecnologías al servicio de las personas, haciendo que Puerto Montt pueda convertirse en un centro de desarrollo de biotecnologías junto a la Universidad San Sebastián.
El vicerrector de la sede De la Patagonia, José Guillermo Leay, asegura que la apertura de esta área responde a una necesidad latente en la región. “La consolidación que hemos experimentado en esta zona del país es el reflejo de un proyecto educativo, en cuyo horizonte está el objetivo de aportar constantemente al desarrollo regional. Luego de nuestra reciente acreditación –por cinco años- comienzan nuevos ciclos, nuevos desafíos y la apertura de este departamento responde, precisamente, a generar oportunidades para crear nuevos conocimientos desde el sur austral”, afirma.