Ambas entidades firmaron un acuerdo de colaboración que se enfocará en el fortalecimiento de la educación pública local.
La educación es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo del país. Por lo mismo, la Universidad San Sebastián y la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) decidieron comenzar un trabajo colaborativo para enfocarse en esta área a través de una firma de convenio.
Este acuerdo tiene la misión de conformar una unidad de fortalecimiento de la educación pública local, impulsando el desarrollo de programas y planes que promuevan la calidad de la educación pública a través de mejores prácticas en el ámbito local y la experiencia municipal. Para ello, se realizará una producción, sistematización y transferencia de conocimiento y experiencias educativas que apoyen el proceso formativo de los estudiantes de Pedagogía de la USS y que también permita un enriquecimiento a quienes se desempeñan en establecimientos municipales. Asimismo, se espera realizar estudios e iniciativas de reflexión en conjunto que aporten a la discusión en torno a la educación nacional. Por otra parte, esta nueva alianza también permitirá a los futuros profesores USS acceder a una red de centro de prácticas de excelencia.
El rector de la USS, Hugo Lavados, señaló que “este tipo de actividades es muy importante para nuestros profesores y nuestros alumnos. Ellos son grandes actores en este tipo de proyectos, y la formación de nuestros educadores contempla bastante práctica desde temprano. Por tanto, esto producirá un círculo virtuoso”.
Por su parte, el presidente de la AMUCH y alcalde de Colina, Mario Olavarría, mencionó que “este convenio es muy relevante para nosotros, pues permitirá que los futuros profesores de la USS y los profesores que conforman la AMUCH recíprocamente reciban mucho conocimiento para los desafíos de la educación chilena”.