VII Informe USS – Equifax: 76% de los morosos gana menos de $500 mil mensuales
Estudios
Miércoles 15 Abril 2015

VII Informe USS – Equifax: 76% de los morosos gana menos de $500 mil mensuales

La cifra equivale a más de 2 millones 600 mil personas, según reveló el Índice de Deuda Personal que realiza Universidad San Sebastián. Dicho informe concluyó además que el 85% de los morosos con ingresos iguales o inferiores al salario mínimo son mujeres, y que entre los nuevos deudores tardíos que ingresan al sistema, los adultos mayores crecen al 79%.

 

Las deprimidas cifras que ostenta la economía nacional desde 2014, ya han dejado ver algunos efectos en el comportamiento de las personas respecto del pago de sus compromisos financieros. Así lo que revela el VII Informe de Deuda Personal elaborado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián y Equifax, donde quedó en evidencia la delicada situación por la que atraviesa el segmento femenino: por cada dos mujeres trabajadoras, hay una que se encuentra morosa, del total de mujeres endeudadas.

Asimismo, las mujeres representan el 85% de personas con cuotas impagas con ingresos iguales o inferiores al salario mínimo, lo que para los investigadores de la U. San Sebastián, dice relación con la brecha salarial que alcanza el 30% entre hombres y mujeres.

“Dada la proporción de morosas, se puede plantear la hipótesis que tienen acceso a créditos un porcentaje de ellas con ingresos bajos o nulos, en emisores de crédito que no son bancos”, comentó Mario Valenzuela, vicedecano de la Facultad de Economía y Negocios de la U. San Sebastián.

Las deprimidas cifras que ostenta la economía nacional desde 2014, ya han dejado ver algunos efectos en el comportamiento de las personas respecto del pago de sus compromisos financieros.

Por otra parte, los adultos mayores también representan un segmento de deudores con impagos que se encuentra en una situación compleja, en esta oportunidad ostentan el mayor crecimiento anual en el total de morosos, con un 33%, la cifra más alta en los últimos 3 años. Cabe mencionar que la tasa de crecimiento promedio de los morosos es de 21%, según el VII Informe de Deuda Personal USS – Equifax.

La delicada situación económica del país se está evidenciando en estas cifras, en donde sectores más sensibles a los ciclos económicos, como lo son jóvenes, adultos mayores y mujeres, están revelando una situación más estrecha. Esto no solo por las cifras de morosidad propiamente tal, sino por las circunstancias que hay detrás de ellas; tales como niveles de ingreso, tasa de desempleo y las tasas de inflación, que han deteriorado la capacidad de pago de los segmentos más vulnerables”, comentó Valenzuela.