USS y Equifax presentaron informe sobre deudores chilenos
Estudios
Jueves 08 Mayo 2014

USS y Equifax presentaron informe sobre deudores chilenos

 

Ante la presencia de más de una decena de los medios más importantes del país, Hugo Lavados, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, dio a conocer el cuarto Informe de Deudores Morosos que realizó la Escuela de Ingeniería Comercial USS en conjunto con Equifax. El Informe ratifica tendencias de los tres estudios anteriores, agregando un análisis de la probabilidad de pago de la deuda morosa, según número de documentos impagos.

Entre los puntos destacados se encuentra el notorio y constante aumento de personas con documentos impagos; el alto porcentaje de personas con alta probabilidad de cancelación; el incremento de las mujeres con deuda morosa;  y el crecimiento del promedio de deuda impaga de los jóvenes.

El informe indica que, hasta marzo del 2014, más de un 70% de los deudores están al día en sus pagos. Si se incluye a quienes tienen muy altas probabilidades de cancelar sus documentos, la cifra alcanzaría el 84%.

En el otro extremo, un 3.7% del total de endeudados, que corresponde a un 11.1% de los morosos, presentan grandes dificultades para pagar su endeudamiento, siendo 340 mil las personas que tienen más de 10 documentos (cuotas de una misma deuda o de varias deudas) en mora. De ellos, 140 mil son mujeres y 200 mil hombres.

A Marzo de 2014 un total de 3.062.877 personas tienen morosidad, marcando un aumento de más de 1.6 millones desde el mismo periodo del 2012,  luego del llamado “borronazo” realizado en febrero de ese año,  que benefició a 2.8 millones de deudores con impagos.  De este grupo, han reingresado a una situación de deudas morosas más de 900 mil personas; es decir uno de cada tres beneficiados por la ley.

Asimismo, los nuevos morosos aumentan su número e importancia, llegando a ser prácticamente la mitad del total. A marzo 2014,  son más de 1.3 millones los morosos que no figuraban en el registro en Diciembre 2011.

El informe también evidencia que las mujeres son el 51% de los nuevos morosos y superan a los hombres en el total de personas con impagos. Esto se explicaría por las diferencias laborales y demográficas, que produce una brecha en la capacidad de endeudamiento, que es más baja en mujeres.

Hugo Lavados, decano de la  Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, explicó durante la conferencia, que “es muy relevante la información que se ha aportado, porque nos permite dimensionar el verdadero problema del endeudamiento impago. Quienes están con muy baja probabilidad de cumplir sus compromisos son 340 mil personas, que es uno de cada nueve morosos. En relación al total de personas con créditos, los con mayores dificultades de pago son menos del 4% del total; no parece existir en forma generalizada el llamado sobre endeudamiento, en un contexto de ingresos bajos”.

Revisa el informe completo aquí.

Estudio realizado por:

_MG_2329_3039
Hugo Lavados
Rector de la Universidad San Sebastián