equifax
Estudios
Miércoles 27 Abril 2016

Alza de 12% de mujeres morosas en el último año realza brecha de género

Estudio de la Escuela de Ingeniería Comercial de la USS con datos de Equifax.

• En términos anuales, el incremento del Total de Morosos fue de un 10%, alcanzando 3.951.083 personas, es decir, 367.510 adicionales a las de un año atrás.

• A pesar de ser un ritmo decreciente, el total roza el nivel de diciembre 2011 previo a la aplicación del “Borronazo” (4,15 millones de morosos aproximadamente).

• A marzo de 2016, las Mujeres en condición de morosidad en Chile son 2.026.924, las que presentan un Promedio de Monto Impago de $917.628 (un 2% más en un año). En paralelo, los Hombres Morosos son 1.924.159 con un Promedio de Monto Impago de $1.731.392, lo que significa un aumento de 9% en comparación a marzo 2015.

El índice de morosidad de los chilenos en términos anuales alcanzó niveles cercanos a los del “Borronazo” de 2012. De acuerdo al “XII Informe de Deuda Morosa a Marzo 2016 USS-Equifax”, desarrollado por la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián con datos de Equifax, los chilenos morosos alcanzan 3,9 millones y hace 5 años eran 4,2.

A este ritmo, durante el presente año se debería superar el umbral que justificó, en febrero de 2012, eliminar a 2 millones 860 mil personas de los registros. Esta XII versión también registra un aumento trimestral del total de morosos en un 2,4% en marzo diciembre de 2016 respecto del cierre del informe anterior (diciembre 2015), es decir, 90.890 morosos adicionales.

Las razones de esta aceleración en la morosidad total de los chilenos radican en el crecimiento del grupo “Nuevos Morosos” (1.906.470 personas con una participación del 48%) que crece a un ritmo de 16% anual, por sobre la del grupo de los “Reingresados” (1.289.375personas, un 33% en el total de morosos) que crece al 12%. La tasa de los “Reingresados” es del 45%, y mantiene la tendencia de crecimiento a una tasa decreciente anualmente.

Otro de los aspectos que revela el estudio es un aceleramiento del crecimiento del Total de Morosos Mujeres (sube 12% entre marzo 2015-marzo 2016 para llegar a 2.026.924 personas). En el mismo periodo, los Hombres Morosos llegan a 1.924.159 personas, lo que significa un aumento de 9% en comparación a marzo 2015, en circunstancias que hace un año atrás ambos géneros crecían a la misma velocidad (17%).

Cobra relevancia el aumento de las Mujeres en el subgrupo Nuevos Morosos que crecen a tasa del17% anual, por sobre la de los hombres (16%). En el grupo de los “Reingresados” (beneficiados con el “Borronazo” de febrero del 2012) la brecha de crecimiento de las Mujeres Morosas es aún mayor (14% versus 11% para los hombres).

Estas cifras se deben contextualizar con las del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de diciembre 2015 y enero y febrero de 2016: el 40% de los Ocupados está compuesto por Mujeres; la brecha salarial entre Hombres y Mujeres es de un 30% en promedio, y la tasa de desocupación es mayor en las Mujeres (6,3%) que en Hombres (5,8%), siendo a nivel nacional del 5,9%.

A marzo 2016 se observa un Promedio de Monto Impago para las mujeres de $ 917.628 (un 2% más en un año). En paralelo, los Hombres Morosos presentan un Promedio de Monto Impago de $1.731.392, un aumento de un 9% en comparación a marzo 2015.

De ese modo, la cifra de morosos alcanzó las 3.951.083 personas, es decir, 367.510 adicionales a las de un año atrás, lo que se traduce en un incremento del Total de Morosos de un 10%.

Los Adultos Mayores de 70 años y más, experimentan el mayor crecimiento anual en Total de Morosos (17%), alcanzando la mayor cifra de los últimos tres años (159.908 personas), con una participación del 4%, aun cuando su valor mora promedio cae en un 36% anual. Lo mismo se aprecia en los Nuevos Morosos para los Adultos Mayores, que crecen en 41% y alcanzan a 90.699 personas. Este grupo etario mantiene crecimiento en el segmento de “Muy Baja Probabilidad de Pago” con un aumento anual del 6% y llegan a 17.713 morosos (11,1% del total del grupo etario).

En tanto, los jóvenes morosos entre 18 y 24 años crecen apenas un 1% en un año, los jóvenes entre 25-29 años experimentan un crecimiento anual de morosos del 12%, superior al promedio nacional del 10%.

Mario Valenzuela, Vicedecano de la Facultad de Economía y Negocios de la U. San Sebastián, señaló que “la evolución de la situación económica del país de menor dinamismo respecto del pasado, explica que la morosidad siga afectando a los sectores más sensibles con los ciclos económicos como los son las mujeres, los jóvenes entre 24 y 29 años y los adultos mayores de 70 años. En el aumento de Mujeres Morosas, se ven más vulnerables por su menor participación en la fuerza laboral, mayor desempleo y por la brecha salarial. En la actual fase contractiva de los ciclos económicos, estos segmentos de la población tienen mayor dificultad para cumplir con sus compromisos financieros, lo cual queda refrendado por la composición de las cifras de empleo y desempleo en el país”.

Acerca de la entrada en vigencia de la Ley 20.720 de Insolvencia y Re emprendimiento, normativa que podría llegar a beneficiar a 376.501 personas morosas, conforme a información proporcionada por Equifax, el estudio reveló que a abril de 2016 habían 2.361 inscritos, divididos en 1.971 Personas y 390 Empresas. No obstante, aún es muy temprano para evaluar su efectividad.

La Escuela de Ingeniería Comercial de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, en base a la información entregada por Equifax, mediante un convenio con dicha unidad académica, desarrolla el “Informe de Deuda Morosa USS-Equifax”, considerando perfiles de género, edad, región, probabilidad de pago e ingreso declarado para los morosos formales en nuestro país en el mes de marzo del presente año. Este análisis sobre los chilenos y sus morosidades considera el sistema de créditos personales (Bancos, Financieras, Cajas de Compensación, Cooperativas, con tarjetas), entre otros.

Metodología

El número total de personas con deudas morosas, corresponde a la suma de quienes tienen una o más cuotas impagas en el registro correspondiente, de cualquier tipo de operación crediticia a personas naturales, al último día de cada mes considerado. Todos los datos han sido recibidos y procesados respetando la legislación vigente sobre protección de datos personales con información comercial.

Acerca del Informe de Deuda Morosa USS-Equifax

Originado en 2012 y presentado por primera vez en abril de 2013, el Informe de Deuda Morosa USS-Equifax es una alianza conjunta entre ambas instituciones, y que contempla un análisis realizado por un equipo de la Escuela de Ingeniería Comercial, el Centro de Economía Aplicada y de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián.

Elaborado trimestralmente, el Informe de Deuda Morosa USS-Equifax arroja importantes conclusiones a nivel de género, ingreso, ubicación geográfica del país, rubro productivo, Pensión Básica Solidaria –entre otros indicadores dinámicos– y que busca ser un aporte a la discusión de la morosidad de los chilenos y en temáticas de educación financiera.

La Universidad San Sebastián tiene presencia en sus cuatros sedes de Santiago, Concepción, Valdivia y en Puerto Montt–De la Patagonia. La USS cuenta con 26 años de trayectoria, 14 facultades en diversas áreas del conocimiento, más de 27 mil estudiantes y 22 mil egresados aportando al desarrollo del país.

Acerca de Equifax

Equifax es líder mundial en soluciones de información sobre el consumidor, el personal y asuntos comerciales que brinda a las empresas de todos los tamaños y a los consumidores perspectivas e información en las que pueden confiar. Equifax organiza e integra datos de más de 600 millones de consumidores y 81 millones de empresas de todo el mundo.

Las inversiones significativas de la compañía en datos diferenciados, su experiencia en análisis avanzado para explorar y desarrollar nuevas soluciones de datos de múltiples fuentes y la tecnología de punta de propiedad exclusiva, le permiten crear y ofrecer perspectivas personalizadas sin precedentes que enriquecen el desempeño de las empresas y las vidas de los consumidores.

Con sede en Atlanta, Equifax opera y tiene inversiones en 21 países y es miembro del índice Standard & Poor’s (S&P) 500®. Sus acciones ordinarias se cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) bajo el símbolo EFX. En 2014, BusinessWeek de Bloomberg nominó a Equifax como una de las 50 mejores compañías; la revista CIO incluyó a su Director Ejecutivo de Información entre los 100 mejores; se nombró a la compañía en la lista de Fintech 100; el Atlanta Journal-Constitution la reconoció en el puesto número 20 como compañía para la cual trabajar, y fue designada como una de las ganadoras de InformationWeek Elite 100 de 2014. Para obtener más información, visite www.equifax.com.

Estudio realizado por:

valenzuela_mario-e1430855265243
Mario Valenzuela
Vicedecano Facultad de Economía y Negocios