chile-bolivia-mar-001 copia
Estudios
Martes 29 Septiembre 2015

Sondeo de opinión USS: 74% de encuestados no está de acuerdo en dar mar a Bolivia

Tras el pronunciamiento de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el que se determinó que era competente para analizar el fondo de la demanda boliviana, la encuesta de opinión de la U. San Sebastián reveló que la mayoría de los consultados nacionales no adhiere a la idea de entregar una salida hacia el Pacífico, evidenciándose este sentir en el hecho que un 70% de los encuestados considera que la resolución final de la CIJ terminará por favorecer a los intereses chilenos.

El Centro de Estudios de la Universidad San Sebastián realizó un sondeo de opinión pública, vía telefónica, aleatorio, y representativo de la Región Metropolitana, a 281 personas mayores de 18 años, quienes se refirieron a sus expectativas tras la resolución de competencia que adoptó la corte en La Haya en el diferendo interpuesto por el país altiplánico. El objetivo apuntó a recoger la percepción ciudadana en torno a la discusión circundante en los alcances del pronunciamiento técnico jurídico.

Ante la consulta “¿Cree que el fallo final del juicio será favorable a Chile?“, un 70% de los encuestados piensa que al terminar el proceso, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) fallará a favor de Chile, mientras que sólo un 30% opina que la resolución no favorecerá los intereses de la Cancillería nacional.

Al ser consultados por el escenario: “En caso de que el fallo fuera desfavorable a Chile, ¿Se debería acatar?”, un 54% de los encuestados piensa que si el fallo es adverso, el gobierno chileno no debiese acatar la decisión de la CIJ de La Haya.

Al responder “En caso de que el fallo fuera desfavorable para Bolivia, ¿cree que Bolivia acatará?”, un 68% de los encuestados piensa que si el fallo es desfavorable a los altiplánicos, el gobierno boliviano no acatará la decisión del tribunal internacional.

Posteriormente, ante la pregunta “¿Está de acuerdo con dar mar a Bolivia?”, un mayoritario 74% de los encuestados se mostró en desacuerdo en entregar una salida a Bolivia hacia el Pacífico.

Mientras que a quienes se mostraron a favor de dar mar a Bolivia (26%), se les consultó si eso implicaba un acceso con soberanía. Ante este escenario, un 55% de este subgrupo de encuestados cree que debiese ser una cesión con soberanía.

Contexto político

Pedro-Díaz-USS-e1431354803969-206x300Pedro Díaz, director de Ciencias Políticas y Gestión Pública de la Universidad San Sebastián, consideró que “la posición que esboza el porcentaje expuesto no sólo se debe a un espíritu nacionalista característico de nuestra idiosincrasia, sino que por la validación que hizo la población de los argumentos que constantemente han expuesto nuestras autoridades y que han sido altamente difundidos por los medios de comunicación, los que refieren a minimizar el carácter jurídico de la reclamación boliviana, denostándola como una invención jurídica”.

Díaz afirmó que “a su vez, y en función de lo que fue el resultado del análisis de la excepción preliminar que hizo La Corte –y asociado esto a lo que fue el fallo de la demanda peruana– se puede inferir que hay un 54% de los encuestados que no confían en el trabajo que realiza La Corte Internacional de Justicia”.

Ficha del sondeo
Tipo de estudio: Cuantitativo.
Grupo Objetivo: Hombres y mujeres de 18 años o más, residentes en la Región Metropolitana.
Instrumento: Encuesta vía telefónica con cuestionario estructurado. Aplicado entre 24 y 25 de Septiembre de 2015.
Método de Muestreo: Muestreo aleatorio.
Tamaño muestral: El tamaño mínimo corresponde a 281 casos, siendo los encuestados reales 374
Margen de error: 5% y un 95% de confianza
Error promedio ajustado: 4,33578%

Estudio realizado por:

Pedro-Díaz-USS-e1431354803969-206x300
Pedro Díaz
Director de Ciencias Políticas y Gestión Pública