Chilenos en Malasia
Noticias
Viernes 09 Noviembre 2018

Chilenos en Malasia: Cómo funciona la justicia y posibles escenarios

Felipe Osiadacz y Fernando Candia, acusados de asesinar a un hombre en un hostal de Kuala Lumpur, arriesgan la pena de muerte. ¿Cómo es la justicia penal en el país asiático? Aquí te explicamos los posibles escenarios para los chilenos en Malasia.

Tener la posibilidad de conocer otros países y culturas es algo siempre atractivo. Sin embargo, lo que nadie te dice al cruzar la frontera, es que cuando te insertas en otras latitudes lo haces aceptando tácitamente las reglas del juego, el marco regulatorio de convivencia social o, en el caso de los chilenos Felipe Osiadacz y Fernando Candia, la justicia. Ambos arriesgan la pena de muerte luego de haber sido acusado de asesinar a un hombre en un hostal de Kuala Lumpur, en Malasia. Y si algo caracteriza al sistema de justicia penal malayo, es la severidad de sus sanciones. Conoce los posibles escenarios de nuestros compatriotas.

Chilenos en Malasia: ¿Qué establece el Código Penal de Malasia?

  • De ser encontrados culpables de asesinato, serían castigados con la pena de muerte.
  • Si establecen su culpa respecto de un homicidio culpable, no equivalente a asesinato, en el acto que causó la muerte es realizado con la intención de provocarla, la pena máxima puede llegar a 30 años, con una multa o ambos.
  • Se estipula el homicidio culpable, no equivalente a asesinato, en el que el acto que causó la muerte fue causado con conocimiento que pueden causar la muerte, pero sin intención de provocarla. Su pena máxima puede llegar a 10 años o multa o ambos.
  • Se tipifica el delito de homicidio por negligencia, cuando se comete con imprudencia o negligencia. La pena puede ser por hasta un máximo de 2 años, con una multa, o ambos.

Ahora bien, no todo está perdido. Porque el sistema de Malasia también reconoce la legítima defensa, la cual libraría de cualquier castigo a los nacionales. ¿Quieres saber más sobre los posibles escenarios? Te lo explicamos en el siguiente video.