vacuna contra las caries
Noticias
Viernes 07 Septiembre 2018

¿Vacuna contra las caries? Conoce acá si es posible

La prevención no tiene mayor ciencia: mantener buena higiene bucal, vigilancia periódica y administración local de flúor. Sin embargo y a pesar de lo fácil que parece la receta, en Chile la pérdida de dientes por este motivo es alarmante. ¿Vacuna contra las caries? Acá te contaremos si es posible. 

Las cifras y los motivos son claros: la pérdida de dientes se debe principalmente a las caries dentales y a la enfermedad periodontal. En el grupo de adultos de 35 a 44 años, un 20% conserva su dentadura completa mientras que este porcentaje baja a un 1% en los adultos de 65 a 74 años. La población de 35 a 44 años tiene un promedio de 6,5 dientes perdidos mientras en la población de 65 a 74 años este promedio es de 15,8.

Es alarmante y se investiga hace muchos años. A fines de los años 60 se reportaron las primeras inmunizaciones contra la caries dental en animales, despertando esperanzas en el desarrollo próximo de una vacuna contra las caries dentales para humanos, sin embargo, hasta la fecha no se han logrado avances sustantivos”.

En algún momento, se consideró a ciertas bacterias como las causantes de esta enfermedad, denominándolas bacterias cariogénicas, destacando entre ellas el estreptococo mutans. Hoy, sabemos que no existe una bacteria causante de la caries, sino un conjunto de diversas bacterias presentes normalmente en nuestra boca. ¿Existe realmente una vacuna contra las caries? Encuentra la respuesta en el siguiente video.