Defensa propia
Noticias
Lunes 03 Septiembre 2018

¿Defensa propia? Alcalde propone tenencia responsable de armas

José Manuel Palacios, edil de La Reina, promueve que los vecinos de dicha comuna accedan a descuentos en cursos de tiro y entrenamiento en el uso de armas, entre otros. Pero, ¿Es lo mismo la tenencia que el porte de armas? Te lo explicamos. 

No es Clint Eastwood, mucho menos el llanero solitario. La idea nació así: el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, anunció un programa que permitirá a vecinos de esa comuna el uso de armas de fuego, generando polémica sobre si es realmente seguro que los civiles se armen para defenderse de los delincuentes. Pero su idea va más allá: el edil dispuso una serie de iniciativas, tales como descuentos en cursos y entrenamiento en el club de tiro, para que los interesados entrenen y se perfeccionen en el arte del disparo.

Como era de esperar, la medida ha encontrado un fuerte rechazo, incluso desde el gobierno, por considerarse que no contribuye a solucionar el problema de fondo, a saber: la delincuencia y sus derivados. Y es que, si bien Palacios ha manifestado en diversas entrevistas que no busca promover el uso de armas, sino que un uso responsable para el caso de quienes sí las posean, lo cierto es que el tema ha puesto en discusión una variable poco conocida pero altamente relevante: ¿Es lo mismo la tenencia que el porte de armas? ¿Cuál es la diferencia entre una y otra figura? Te lo explicamos.

¿Defensa propia? Cuando tener un arma puede ser un peligro

Saber utilizar un arma es el desde al momento de tener una. Sin embargo, uno de los principales problemas que ha surgido es que los delincuentes han conseguido robar armas inscritas y han conseguido tenerlas en circulación, haciendo que la falsa creencia de seguridad se traduzca en una inseguridad mayor al saber que el delincuente está armado.

Es por ese motivo que se han generado distintas iniciativas como “Entrega tu arma”. Esta, propuesta por Carabineros en 2015, y que propone que los ciudadanos entreguen sus armas. Si bien el cambio no ha sido significativo, sí ha generado resultados positivos. Han sido devueltas 1.228 armas de parte de la ciudadanía, un aumento de 374,1% en relación a los años anteriores.