carne en mal estado
Noticias
Lunes 03 Septiembre 2018

¡Que el riesgo sea sólo subir de peso! Conoce cómo evitar la carne en mal estado

Se vienen los asados, anticuchos y empanadas, y es lógico que pueda haber malestar estomacal por los excesos. Pero eso sería lo de menos: acá te explicaremos cómo evitar riesgos innecesarios asociados con el consumo de carnes mal cocidas.

En esta época del año hay una sobredemanda por distintas carnes para preparar, asados, anticuchos o empanadas y muchas veces se lanzan al mercado productos cuyo origen no está muy claro. ¿Cuál es el riesgo? Si las carnes no tienen el suficiente tiempo de cocción puedes padecer enfermedades como Salmonella, Listeria, Escherichia Coli  y Triquinosis.

En la mayoría de los casos se trata de bacterias que provocan cuadros gastrointestinales severos, salvo la triquinosis, que son gusanos y parásitos que forman quistes en los músculos y luego emigran a órganos como los intestinos y riñones.

Por eso, es bueno saber qué tipo de carnes tienen que estar bien cocidas para no sufrir intoxicaciones. Lo principal es cocer adecuadamente el pollo, el cerdo y la carne de vacuno. Lo mismo en el caso del pescado donde también es posible que junto con bacterias, se desarrollen parásitos.

De hecho, hace poco hubo un brote de Listeria asociado a leche y queso de cabra, pero como tiene que ver con la manipulación y es de carácter ambiental, también se presenta en el pescado. Por eso es que a las embarazadas se les recomienda que no coman sushi. ¿Quieres saber más? Revisa el video

Carne en mal estado: ¿De qué manera prevenir riesgos?

- No consumas carnes crudas de ningún tipo.
- El limón no implica ningún tipo de cocción ni elimina bacterias o parásitos.
Verifica con certeza el lugar de compra, para evitar productos que vengan de mataderos clandestinos.

¿Cuánta carne consumimos al año? Revisa la siguiente tabla

Tipo de carne Año Cantidad
Carnes de pollo 2012 28,6 kg.
2017 35,1 kg.
Carnes de cerdo 2012 22,1 kg.
2017 19,7 kg.
Carnes de pavo 2012 4,5 kg.
2017 3,4 kg.
Carnes de vacuno 2012 19,9 kg.
2017 24,2 kg.

Fuente: Agrocentro.