¿otro cambio de hora en 2019?
Noticias
Viernes 17 Agosto 2018

¿Otro cambio de hora en 2019? Conoce cómo te afectará

Despertar con más luz, tener mayor cantidad de horas luego del trabajo o del colegio, será la rutina desde abril hasta septiembre porque el Ministerio de Energía anunció un nuevo ciclo de huso horario en Chile. Entonces, ¿Otro cambio de hora en 2019? Sí, pon atención y podrás disminuir su impacto.

¡Estaremos cinco meses con horario de invierno! ¿El objetivo? Que más personas podamos disfrutar de luz natural al iniciar nuestra jornada diaria, llegando a reducir a cero la cantidad de regiones en que amanezca después de las 8:00 am.

No hay dudas de que amanecer con luz natural entrega beneficios a una gran mayoría, pero ¿trae consigo otros impactos positivos? Revisa este pequeño detalle que te permitirá saber de qué manera te afectará esta decisión del Ministerio de Energía.

¿Otro cambio de hora en 2019? Conoce cómo afecta en distintos ámbitos de tu vida

  • Así afecta a la salud

El doctor en fisiología y especialista en efectos del ciclo de luz y académico de la Facultad de Ingeniería y Tecnología, Marco Santibáñez, explica que cuando no se inicia el día con luz natural, se altera el estado de alerta o atención. Con luz podría reducir el riesgo de sufrir accidentes vehiculares, y empezar el día a oscuras altera funciones endocrinas y locomotoras, y funciones cognitivas y emocionales, especialmente en niños y jóvenes.

  • Así afecta al aprendizaje

Geraldine Jara, académica de la Facultad de Ciencias de la Educación, dice que empezar el día más temprano y a oscuras, como se hace hasta ahora, no rinde buenos frutos en los más pequeños. “Hay niños a quienes les cuesta mucho más levantarse y, por lo tanto, están menos dispuestos para el aprendizaje”.

  • Así afecta en el consumo de energía

¿Es realmente más eficiente en el uso de la energía eléctrica comenzar el día con luz natural? El director de Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental, José Miguel Arriaza, dice que no existen evidencias claras al respecto, pero sí una serie de medidas que se pueden realizar desde el hogar para hacer uso responsable de la energía.

¡Atento! Así puedes tener una adecuada higiene del sueño

  • Dormir las horas adecuadas.
  • No beber alcohol en 4 horas antes de acostarse.
  • No tomar cafeína previa a acostarse.
  • No consumir alimentos o dulces en forma abundante antes de acostarse.
  • Dormir en una cama cómoda.
  • Disminuir los ruidos molestos en el espacio de dormir.

Toma nota: Con estos consejos, podrás adaptarte mejor al cambio de hora

¿Otro cambio de hora en 2019? Infografia

Fuente infografía: Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), España.