Tu celular puede explotar
Noticias
Martes 14 Agosto 2018

¡Tu celular puede explotar! Conoce cómo prevenirlo

El celular que tenía hace tres años la trabajadora de Osorno, Lidia Águila, comenzó a echar humo mientras estaba en uno de los bolsillos de su delantal y las cámaras lo registraron todo. ¿Cualquier celular puede explotar? ¿Tiene relación con la antigüedad del dispositivo?

Antes de cualquier cosa, queremos tranquilizarte: Las baterías no explotan porque sí. El caso de la trabajadora de Osorno que tuvo un accidente con su celular puede responder a distintos problemas, pero para todos puedes tomar resguardos. Lo importante siempre es que seas responsable con su uso.

Probablemente lo primero que pensaste es que seguro se trata de una falla de fábrica (como fue el caso de los Samsung Galaxy Note 7) o bien, que se trata de un caso excepcional. Sí, ambas son opciones válidas, pero acá queremos ser más específicos y explicarte cuáles son los motivos que pueden llevar a que tu celular empiece a echar humo.

¡Tu celular puede explotar! Estos pueden ser los motivos

  • Obsolescencia programada: todos los dispositivos tecnológicos como los Smartphone, tienen una fecha de caducidad, pero esto tiene relación con las funciones operativas del dispositivo a nivel de software. Una explosión de la batería no tiene relación con la antigüedad del celular.
  • Tiempo de carga: cuando mantienes tu celular enchufado por horas durante la noche, cargándose, el dispositivo deja de consumir energía de forma automática. Pero ya no es necesario que lo hagas porque ahora los celulares tienen baterías de carga rápida y en 1 o 3 horas ya estará al 100%. Procura que el tiempo de carga sea lo justo y necesario. Además, desconectarlo a tiempo te hace más responsable con el uso de energía.
  • No cargues tu Smartphone bajo la almohada: esta común práctica resulta un potencial peligro porque no permite la ventilación del mismo. Las baterías de celulares no soportan más de 50°C.
  • No lo uses enchufado: Si tu celular se recalienta al cargar, mejor apágalo cuando lo quieras enchufar. Y siempre es preferible que no lo uses mientras se está cargando.
  • Están hechas para no explotar: Las baterías no deberían explotar porque tienen mecanismos de seguridad y control, pero si ves que tu dispositivo se recalienta o la batería se hincha, contacta al fabricante.