informatica
Noticias
Viernes 27 Julio 2018

Cibercriminales: Claves para protegerte de los hackers

Los cibertaques son cada vez más difíciles de detectar debido a la evolución y expertiz que han conseguido los cibercriminales, ¿Qué podemos hacer para prevenirlo?

Si eres de los que no guarda su dinero debajo del colchón, sino que confías en los bancos entonces ¡pon mucha atención!, porque ya no se trata de acciones fortuitas sino de hechos planificados, que evidencian una evolución de los hackers y reflejan la vulnerabilidad de los sistemas informáticos. De hecho, hace unas semanas, “cibercriminales” expusieron los datos de 14 mil tarjetas de crédito de diversas instituciones bancarias.

Pero si bien es el último caso, no es el único. Los ciberataques se han caracterizado por ser cada vez más precisos en sus objetivos, afectando a las distintas instituciones y ejerciendo un poder digital que ha evidenciado la vulnerabilidad de las personas y empresas, creando un tipo de terrorismo que hace algunos años era impensado.

Ante eso, nos surge la siguiente pregunta: ¿Qué están haciendo las empresas para combatir esta evolución de ciber delincuentes? ¿Cuáles son las acciones preventivas que podemos implementar los usuarios? Infórmate en el siguiente video:

Cibercriminales: Otras recomendaciones

  • No envíes tus claves y/o detalles de la tarjeta de crédito por redes sociales o correo electrónico.
  • Sólo utiliza páginas seguras (Comprueba que tenga una conexión tipo https) y que tenga certificado de seguridad válido antes de ingresar tus datos.
  • Prefiere una tarjeta de crédito para compras online, debido a que tienen un mejor nivel de prevención al delito y al fraude.
  • Preocúpate de tener actualizado tu antivirus.
  • A pesar de la tentación, evita ingresar a ofertas que recibas mediante correo electrónico no oficiales de alguna marca, debido a que podrían ser estafas digitales.

Cibercriminales: Estructura de su organización

estructura-cibercrimen

Fuente: Kaspersky Lab

Los cinco más buscados: el salón de la fama de los hackers 

  • Edward Snowden: Probablemente el más famoso (recientemente se hizo una película con su historia). Publicó programas de vigilancia masiva de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU.
  • Kevin Mitnick: Famoso en los 80’s, logró robar secretos corporativos y se hizo popular tras vulnerar la seguridad informática de Nokia y Motorola.
  • Kevin Poulson: Ganó el sorteo de un Porsche 9442 S2 tras hackear las líneas telefónicas de una radio, y atacó la base de datos del FBI cuando fue detenido.
  • Adrian Lamo: Logró identificar fallas de seguridad en las redes de Fortune 500 y pudo vulnerar la red de Microsoft.
  • Michel Calce: Desde los 15 años atacó a las principales empresas del mundo (Amazon, eBay y Yahoo), siendo descubierto por alardear sobre sus logros en algunos chat.