REFRIGERADOR
Noticias
Miércoles 18 Julio 2018

Que tu refrigerador no se convierta en un enemigo

Si no se tienen ciertos cuidados, este útil electrodoméstico puede ser una incubadora de microorganismos peligrosos para la salud.

La acumulación inadecuada de alimentos frescos y cocinados puede desarrollar patógenos en tu refrigerador, lo que se conoce como contaminación cruzada. La académica de Nutrición y Dietética de la Universidad San Sebastián, Ximena Torres, entrega algunos consejos para almacenarlos de manera más segura:

Envases herméticos

food-bagTodo producto cocinado debe ser guardado en pocillos de vidrio hermético, para conservar su calidad nutritiva y que no exista riesgo de contaminación. Los alimentos cocidos no se deben guardar más de 3 días una vez preparados, ya que comienzan a tener alteraciones en su calidad alimentaria.

Huevos

eggsLo ideal es que los huevos sean sanitizados antes de ser guardados en el refrigerador, y para ello se puede utilizar cualquier desinfectante de frutas y verduras o solución yodada (8 gotas en 500 cc. de agua por 10 minutos).

Frutas y verduras

vegetablesLas frutas y verduras crudas deben almacenarse posterior a los alimentos cocidos y antes de los crudos, ya que si hay exudado de alimentos crudos no debe caer sobre ellas. Lo ideal es lavar todo antes que se guarde en el refrigerador.

Carnes y derivados

chicken-hand-drawn-outlineLos cárnicos deben ser descongelados 24 horas antes de su preparación, en la parte inferior del refrigerador. Una vez que se descongeló y estuvo a temperatura ambiente, no se debe volver a congelar, debido a que puede existir desarrollo de patógenos.