vacaciones
Noticias
Martes 17 Julio 2018

¿Vacaciones de invierno? Claves para optimizar el presupuesto

Desde la planificación, e incluso aprender a decirle “no” a los hijos, son algunas de las recomendaciones que ayudarán a evitar el sobreendeudamiento en esta época.

La llegada de las vacaciones de invierno es un momento especialmente esperado por los escolares y estudiantes en general. Todos, con la opción de a lo menos contar con dos semanas de descanso para recargar energías y enfrentar de la mejor manera la segunda mitad del año.

Un momento que, si bien para ellos es altamente ansiado, para los padres no necesariamente podría ser recibido de igual forma, pensando en el presupuesto familiar. Viajes dentro y fuera de Chile, idas al cine, a comer u otros son solo algunos ejemplos del ítem de actividades contempladas.

“Dentro de las claves para evitar el sobreendeudamiento y disfrutar las vacaciones, la planificación es clave. Aquí los padres y madres deben aprender a ser realistas en cuanto a los ingresos que perciben y, en base a eso, definir las actividades que son posibles de hacer en esta época. Todo padre o madre siempre quiere darle lo mejor a sus hijos, que sean felices,pero eso no implica decirles a todo que sí porque cada actividad conlleva un gasto”, explica el economista y académico de Ingeniería Comercial de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, Francisco Aravena.

El profesional agrega que “si el núcleo familiar optara, por ejemplo, por usar tarjetas de crédito deben necesariamente considerar las modalidades de pago y los intereses. Por ejemplo, no es lo mismo comprar a 3 cuotas precio contado que a 12 cuotas”.

Por último, Aravena enfatiza la importancia de ser ordenando con las finanzas personales y los gastos imprevistos. Para eso reitera que una buena planificación siempre será lo más adecuado para evitar complicaciones que recientan el presupuesto del hogar.