Código Azul - Universidad San Sebastián
Noticias
Martes 17 Julio 2018

Evitar muertes por frío: Detalles del “Código azul” activado en Santiago

Pronóstico de bajas temperaturas gatilló que, por primera vez en la Región Metropolitana, se activara esta medida. ¿Sabes en qué consiste?

Evitar muertes por frío. Así de crudo es el análisis de las autoridades, que decidieron activar por primera vez en la Región Metropolitana el “Código Azul”, extensivo además para las comunas de San Felipe y Los Andes. La medida busca ampliar la protección a las personas en situación de calle ante la alerta de bajas temperaturas que afectarán a la zona central durante esta semana, y va de la mano con el fortalecimiento del Plan Invierno Noche Digna, aumentado el número de patrullas y albergues para las personas en situación de calle.

Que es el código azul

¿En qué consiste? 

El director de la carrera de Trabajo Social de la Universidad San Sebastián, Fernando Fuenzalida, explicó que “el Código Azul funciona de tres maneras:

  • Refugio: Se trata de un alojamiento provisorio que permite la instalación de catres de campaña y/o colchonetas para permitir que las personas pernocten en un lugar seguro. Además, se provee de ropa de abrigo y raciones de alimentación.
  • Operativo Móvil: Es un vehículo que realiza un recorrido por las calles entregando alimentación y ropa de abrigo a las personas que decidan quedarse en su lugar.
  • Móvil de traslado: Es un vehículo que realiza traslados de personas en situación de calle hacia los refugios.

Cabe destacar que muchas de las personas en situación de calle no están dispuesta a abandonar sus pocas pertenencias por ir a un albergue, por lo que estas acciones implican un trabajo integral y colaborativo entre el organismo público y la comunidad en general. De igual forma, este tipo de problemáticas sociales, nos interpela a todos como sociedad. Debemos buscar nuevas formas de observar este tipo de fenómenos para así poder mejorar los tipos de intervención social que se definen, ya sea desde la sociedad civil o desde el Estado. Nuestra profesión, Trabajo Social, tiene mucho que aportar en esta causa, no tan solo desde el despliegue de la concientización y el ímpetu del servicio antes las personas en situación de calle, sino que además, ser aquella disciplina que logre encauzar mejores, renovadas y efectivas formas de intervención social en el objetivo de una sociedad más justa y solidaria”.

La campaña, impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social, habilitó un teléfono de contacto (Fono Calle: 800104777) el cual es gratuito y funciona las 24 horas, los 7 días de la semana.

Para más información te invitamos a revisar el sitio web codigoazul.gob.cl en el cual podrás conocer los albergues que habilitados para ir en ayuda de las personas en situación de calle bajo el lema “Juntos Podemos Salvar Vidas”.

¿Cómo ayudar a personas en situación de calle?