VACUNAS SALMON
Noticias
Jueves 12 Julio 2018

USS al rescate: Académica desarrolla vacuna para enfermedades del salmón

Académica de la Universidad San Sebastián encabeza el desarrollo de una vacuna contra el virus ISA y actualmente trabaja en la generación de nuevas metodologías de estudio sobre cómo se replican los virus dentro de las células.

La crisis del virus ISA (Anemia Infecciosa del Salmón) en 2007, tuvo un gran impacto económico y social en la salmonicultura. Pero, también implicó un aprendizaje que derivó en un cambio en las condiciones sanitarias de los cultivos e impulsó la investigación de nuevas vacunas y mecanismos de acción para enfrentar los brotes de estas enfermedades.

La Dra. Andrea Rivas, académica de la carrera de Bioquímica de la Universidad San Sebastián participó de este proceso, con el desarrollo de una vacuna contra el virus, que a diferencia de las vacunas comúnmente utilizadas, se administra en forma oral y contiene adyuvantes o moléculas que son específicas para peces, lo que aumenta su efectividad y no daña a los salmones.

El proceso de desarrollo del producto culminó en 2015 y actualmente está en solicitud de patente, pero esa es solo un área de la investigación, pues la actual línea de trabajo de la Dra. Rivas es generar nuevas metodologías de estudio sobre cómo se replican los virus dentro de las células “de manera de poder interferir en su acción”.

La académica explica que se buscó un adyuvante específico para salmones que fuera una vacuna no inyectable, de manera que se pudiera mezclar con el alimento y así no estresar a los peces. Para ello se generaron nanopartículas de quitosan, que provienen de la quitina, que es inocua para los peces. “El resultado fue maravilloso, porque vimos que esta vacuna fue protectiva contra ISAV. Sin embargo, no estimulaba la respuesta inmune específica, sino que una innata, que es la primera que se manifiesta en el organismo. Esto indica que el diseño de vacunas debe cambiar en la salmonicultura”, afirma la docente.