Moderna tecnología para desarrollar investigación de punta

Microscopio confocal espectral Leica TCS SP8 con AOBS otorga mayores sensibilidad y flexibilidad de uso, permitiendo adaptarse a un gran número de aplicaciones enfocadas principalmente al estudio de células vivas.

microscopio-tecnologia

La tecnología está al servicio del conocimiento, y su avance permite explorar y conocer los más recónditos lugares, desde el espacio exterior más allá del sistema solar hasta el movimiento y comportamiento de minúsculas bacterias y microorganismos, lo que solo es posible lograr con los modernos y avanzados equipamientos que están a disposición del mundo científico.

En ese sentido, la Universidad San Sebastián ha recibido un importante aporte para su labor de investigación, gracias a la llegada de un microscopio confocal Leica TCS SP8 que cuenta con algunas tecnologías únicas que entregan, entre otras cosas, mayor sensibilidad y mayor flexibilidad de uso, permitiendo adaptarse a un gran número de aplicaciones enfocadas principalmente al estudio de células vivas.

“La adquisición de este equipo es parte de un esfuerzo coordinado y sustentable que está realizando la Universidad San Sebastián en términos de investigación de punta, en temas asociados a bio-medicina y biología celular”, puntualiza Miguel Fuentes, director General de Investigación de la casa de estudios.

“Este instrumento se utiliza mayormente en el área de la biología celular y su proyección en enfermedades. En nuestro laboratorio se utilizará fundamentalmente para seguir las rutas de transporte de proteínas en el interior de la célula, con metodologías que permiten estudios en células vivas con alta resolución. En particular, nuestros proyectos que utilizarán este equipo se centran en la localización de proteínas en células epiteliales polarizadas, donde se produce la mayoría de los cánceres humanos”, añade el Dr. Alfonso González, académico de la Facultad de Medicina de la USS.

Alta tecnología

El equipo incluye un microscopio invertido Leica DMi8 completamente automatizado, orientado a la observación de muestras biológicas fijadas y también de células vivas en cultivo. Cuenta con las técnicas de campo claro, polarización, contraste interferencial DIC y epifluorescencia, todas ellas completamente automatizadas.

Entre sus características técnicas, posee múltiples líneas de láser de alta potencia, para la visualización de un gran número de marcadores fluorescentes: 405 namómetros (nm), 458nm, 476nm, 488nm, 496nm, 514nm, 561nm y 633nm, lo que permite desarrollar experimentos con hasta 3 marcadores fluorescentes de forma simultánea a alta velocidad y un cuarto canal para detección de luz transmitida con contraste DIC. También permite la adquisición de experimentos de hasta 8 canales de forma secuencial.

Todo ello, y al ser un sistema espectral, detecta señales fluorescentes en un rango de 400nm hasta 800nm de forma configurable por el usuario y las imágenes generadas por el confocal Leica SP8 pueden alcanzar un tamaño de hasta 8192×8192 pixeles (más de 64 megapíxeles). Una gran innovación del equipo, es que cuenta con un confocal libre de filtros, reemplazando los espejos dicroicos tradicionales por un sistema óptico dinámico que permite cambios a una altísima velocidad y con una sensibilidad muy superior a sistemas dicroicos.

Su detector híbrido además, posee una sensibilidad muy superior a un detector tradicional, permitiendo obtener imágenes de alta calidad con un mínimo de intensidad del láser. Con esto es posible documentar procesos en células vivas, afectando mínimamente su viabilidad producto de la fototoxicidad generada por la luz del láser. “Su alta resolución temporal y espacial en células vivas y su flexibilidad en el análisis de una variedad de moléculas fluorescentes hacen de este equipo una herramienta más poderosa que otros microscopios confocales. Además, ofrece la ventaja única de poder escalarse a tecnologías adicionales llegando hasta la súper-resolución”, detalla el académico de la Facultad de Ciencia de la USS, Claudio Retamal.

“El microscopio tiene múltiples utilidades para el análisis de procesos que originan diversas enfermedades, incluyendo el cáncer. En nuestro caso, analizaremos la eficacia de ciertas drogas en una nueva estrategia anti-tumoral basada en la perturbación del tráfico intracelular de proteínas”, ejemplifica el Dr. Alfonso González.

WhatsApp