mesadas-1024x682
Noticias
Lunes 05 Septiembre 2016

Una mirada distinta del sistema de pensiones

Académico Francisco Mena, dice que una de las sugerencias es que el Aporte Previsional Voluntario se empiece a efectuar a más temprana edad.

 

A la luz de los acontecimientos que se han levantado por parte de la ciudadanía frente al tema de las jubilaciones y pensiones, el director de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, sede Valdivia, Francisco Mena, sostiene que cada vez el descontento es mayor en las personas.

mena_francisco“Uno empieza a ver que en el sistema de pensiones y viendo los datos de la Superintendencia de Pensiones, a marzo de 2016 alcanzaban los $186.000 pesos como promedio, lo que significa que existen pensiones menores al monto mencionado”, aclara el académico.

Ante tal situación, Mena agrega que esto ha traído mucha preocupación, principalmente en los adultos mayores, quienes son los que se ven directamente afectados. Si sumamos el último estudio de Equifax junto con la Universidad San Sebastián, donde se señala que la morosidad ha aumentado en este último tiempo y el segmento de 60 a 69 años son los que están más endeudados. Esto da luces respecto a la situación económica que se ven enfrentadas estas personas, quienes han trabajado durante toda su vida y aportado a la sociedad”.

Lo que se está pensando seriamente en muchos países y el nuestro, es tener un sistema mixto donde exista un pilar solidario por parte del Estado y también un porcentaje de cotización adicional de los empleadores.

Agrega que lo que sucede actualmente con la AFP y la jubilación de los adultos mayores, traerá costos altos al país. “Si se piensa en volver al antiguo sistema de reparto, el académico sostiene: “No estamos lo suficientemente preparados económicamente para una situación así. El sistema de reparto antiguo era deficitario, no se financiaba con la masa de cotizantes, quienes en el fondo son los que contribuyen para pagar las pensiones“, dice.

Y explica: “Existen pensiones bajas, los fondos de pensiones se van incrementando por la rentabilidad que van teniendo y las inversiones que realizan las AFP con el dinero de los trabajadores de nuestro país. Lo que se está pensando seriamente en muchos países y el nuestro, es tener un sistema mixto donde exista un pilar solidario por parte del Estado y también un porcentaje de cotización adicional de los empleadores”.

Se tiene que incentivar que las personas que no tienen trabajo con contrato indefinido o regido por el código del trabajo, es decir a honorario, empiecen a efectuar cotizaciones, que en régimen esto comenzará a regir el 2018, para trabajadores independientes.

Una de las sugerencias que entrega el director de Ingeniería Comercial es que los aportes previsionales voluntarios (APV) se empiecen a efectuar a más temprana edad posible. “Una persona que comienza a ahorrar dinero a los 40 años no tendrá el mismo capital o rendimiento económico que alguien de treinta. Por lo tanto, se tiene que incentivar que las personas que no tienen trabajo con contrato indefinido o regido por el código del trabajo, es decir a honorario, empiecen a efectuar cotizaciones, que en régimen esto comenzará a regir el 2018, para trabajadores independientes”, sostiene.

Estado

Mena señala que con todo lo acontecido, los adultos mayores son los más perjudicados y afirma que el problema con los pensionados en este momento son las pensiones demasiado bajas y no les permite mejorar la calidad de vida. Ante tal situación, apunta que el Estado debe proporcionar una respuesta, indicando que esto debe ser una solución de sociedad. “Qué hacemos con esos miles de pensionados que tienen una baja pensión hoy. Esa es la urgencia que tenemos, necesitamos buscar mecanismos que permitan no tener pensiones como las actuales, entonces existen dos dimensiones a lo menos, donde la más urgente es corregir las pensiones muy bajas a pesar que existe el aporte previsional solidario y la segunda sería las personas que están por jubilar y que también accederían a pensiones muy bajas. Hoy esto es urgente y existen propuestas serias”, dice el académico.

Vea el reportaje en diario El Austral de Valdivia.