copyright
Noticias
Miércoles 27 Abril 2016

Propiedad Intelectual en Chile

EL 26 de abril se celebró el Día Mundial de la Propiedad Intelectual y Fabián Celis, Director de la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento de la Universidad San Sebastián, reflexionó sobre el tema y la realidad de este tópico en nuestro país.

Fabián CelisHoy en Chile aún existe dificultad para apropiarse de los beneficios de la producción intelectual, situación acentuada por la escasa institucionalidad y excesiva judicialización de los procesos de transferencia tecnológica, licenciamiento de tecnologías y patentamiento.

Lo anterior, tiene como consecuencia la baja generación de investigación aplicada, y al mismo tiempo menos innovación que la esperada.

Entonces se hace necesario modernizar la política de propiedad intelectual para complementar la estrategia nacional de innovación y facilitar la incorporación de Chile a la economía del conocimiento, más aún cuando los lineamientos de la estrategia impulsan la investigación orientada por misión (ciencia e investigación para el desarrollo), cambio en el alcance del concepto de innovación: desde la competitividad al desarrollo, y ampliar las alternativas de instrumentos de fomento de la ciencia, tecnología e innovación.

Estas orientaciones son de interés para el desarrollo de las Universidades, ya que reconocen al trabajo científico como promotor de la innovación, tomando relevancia todo tipo de actividad investigativa como papers, tesis de pregrado y postgrado, y proyectos de investigación, entre otros. Es importante considerar que el método científico no solo se funda en su capacidad de establecer diagnósticos certeros y definir criterios de validez compartidos para la producción de conocimiento, sino que también se construye sobre la base del diálogo con otros, de construir lenguajes comunes y establecer acuerdos.

Así, una estrategia adecuada de propiedad intelectual, conforme a este cambio cultural, ayudará a la difusión y uso del conocimiento, y facilitará la transferencia tecnológica. Esto creará confianzas a quienes invierten en investigación y desarrollo en la región, como también a las empresas, que verán asegurada su libertad para operar en los mercados, fortaleciendo nuestra imagen país.

Fabián Celis M.
Director Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento
Universidad San Sebastián