¿Por qué nos gusta comprar por Internet?

Según un estudio de VISA, los chilenos lideran el crecimiento del consumo vía comercio electrónico en Latinoamérica, con más de US$3.500 millones en 2013. ¿Qué factores explican esta conducta?

¿Por qué nos gusta comprar por Internet?

El acceso a Internet en Chile no sólo ha potenciado la comunicación entre las personas y la difusión de contenidos para todos los intereses. Además, en un fenómeno creciente, ha posibilitado que cada día miles de chilenos hayan transformado su manera de comprar, realizando transacciones comerciales vía online en proporción mucho mayor al resto de los países de la región.

Para medir qué tan fácil resulta para los consumidores y comercios utilizar el comercio electrónico y sus niveles de avance en Chile y países como Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú, entre otros, Visa Inc. y Euromonitor realizaron un estudio denominado “Informe sobre e-Readiness en Latinoamérica 2014”.

Una de sus revelaciones fue altamente llamativa: Las ventas por Internet en Chile en 2013 registraron un gasto per cápita superior al del resto de los países en la región.

En la presentación del estudio, Guillermo Antúnez, vicepresidente de Desarrollo de Negocios para Visa en el Cono Sur, señaló que “Chile ha tenido uno de los mejores desempeños en ventas por Internet en América Latina en los últimos años, prueba de ello es que las cifras en el país alcanzaron los US$3.500 millones en 2013, de un total de US46.400 millones en la región. Todavía hay una gran oportunidad de crecimiento, para lo cual tenemos que seguir generando la confianza, la educación y la costumbre de utilizar con mayor frecuencia los medios de pago electrónicos en los canales digitales”.

Los chilenos lideran el crecimiento del consumo vía comercio electrónico en Latinoamérica, con más de US$3.500 millones en 2013.

En un contexto en que aumentó explosivamente el acceso a dispositivos, la conectividad online y la logística en tierra, el sondeo reveló además que Chile obtuvo un promedio de 55.6/100 en el índice e-Readiness, ubicándolo por sobre el promedio regional de 54.8 en cuanto a los avances de las transacciones en línea y el uso que se les da a éstas. Como tendencia, la región de Latinoamérica experimentó un crecimiento del comercio electrónico en un 44% en el período comprendido entre los años 2011 y 2013.

¿Confiamos en el E-Commerce?

sala_claudioPara quienes aún no se sienten atraídos a las compras por Internet, los factores de seguridad y la desconfianza en los intermediarios los alejan del fenómeno. Claudio Sala, gerente de Innovación de Universidad San Sebastián, explicó que “este es un gran tema que ha bloqueado a los usuarios, la confianza en entregar contraseñas y realizar transacciones en el computador. Sin embargo, las personas han ido aprendiendo con otros procesos de transacciones electrónicas en los que sí se puede confiar, como por ejemplo el pago de impuestos, que mayoritariamente realizamos por esa vía”.

Claudio Sala considera que “las ventajas de comprar por Internet radica en las ofertas incluso internacionales, que se pueden comparar con las ofertas locales. De todas formas, al comprar por despacho en el extranjero se deben averiguar los seguros comprometidos así como el tamaño de las cajas del envío, para evitar sorpresas y cargos por volumen. Entre las desventajas, hay que tener cuidado con los proveedores que no consideran las especificaciones de la compra. Los cambios de productos operan correctamente, pero hay proveedores que no cumplen. Se deben revisar las condiciones en los sitios web”.

Es muy probable que esta tendencia continúe en aumento, e incluso se incremente  para algunos rubros. Fundamentalmente, porque las personas viven con una escasez de tiempo, así como comprar por Internet es muy cómodo.

 

El gerente de Innovación USS proyectó el futuro escenario del E-Commerce, señalando que “es muy probable que esta tendencia continúe en aumento, e incluso se incremente para algunos rubros. Fundamentalmente, porque las personas viven con una escasez de tiempo, así como comprar por Internet es muy cómodo. En la medida que esto evoluciona, también lo hacen la logística y la tecnología con una buena reacción de los proveedores. Por sobretodo en la importación, siempre es recomendable guardar un comprobante impreso”.

¿Cómo son los compradores por Internet en el continente?

El Índice e-Readiness desarrolló cuatro perfiles del consumidor latinoamericano de comercio electrónico:

  • Navegador Experto: Mujeres y hombres que trabajan y que compran en línea al menos una vez por mes. Son los más jóvenes de todos los grupos, tienen el mayor nivel educacional y los ingresos más altos.
  • Explorador: Este grupo compra en línea entre una a ocho veces por año. Son un poco más jóvenes y tienen un nivel educacional más alto que los Espectadores.
  • Espectador: Hombres y mujeres que trabajan y que rara vez (menos de una vez al año) compran en línea. Son mayores y tienen un nivel educacional más alto que los compradores Tradicionalistas.
  • Tradicionalista: Este grupo nunca compra en línea. El uso de Internet es básico y sus comportamientos y características de personalidad difieren marcadamente según su edad.

El estudio de Visa pudo concluir que en Chile la distribución de los consumidores la encabezan los “Espectadores”, con un 34,7%; a estos le siguen los “Exploradores”, registrando un 28%; un escalón más abajo se encuentran los “Navegador Experto”, que cuentan con un 20,2%; y finalmente, están los “Tradicionalistas”, que completan el listado con un 17.1%.

 

Cristián Fuentes S.
Prensa USS

 

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