Semana de la Psicología contó con destacadas conferencias en Concepción
Noticias
Viernes 22 Noviembre 2013

Semana de la Psicología contó con destacadas conferencias en Concepción

 

Con la clase inaugural “La Ciencia de lo Positivo: felicidad personal, ciencia del matrimonio, equipos de alto rendimiento, felicidad país”, a cargo del destacado académico Camilo Castellón, la carrera de Psicología de la Universidad San Sebastián Concepción inició las actividades de celebración de su semana. A ello se sumaron encuentros deportivos y charlas de interés para los alumnos.

El calendario lo inició Camilo Castellón, magíster de la Universidad de Pennsylvania y desarrollador, junto al Dr. Martin E.P. Seligman, del método de Análisis de Contenido Verbal (CAVE). El experto sostuvo, en el Auditorio Marta Montory, que “se ha estudiado mucho acerca de las interacciones y las emociones positivas, el impacto que tienen en el bienestar de las personas y lo responsable que somos cada uno de nosotros de generar esas emociones positivas”.

Agregó que la Psicología Positiva llevó la felicidad al mundo científico. “La medimos objetivamente con resonancias magnéticas, estudios hormonales, cambios fisiológicos, empezamos a ver qué cosas realmente tenían impacto”.

Camilo Castellón explicó que en la felicidad, el hedonismo, el placer, es la guinda de la torta que todos quieren disfrutar. Pero la torta en sí, es decir, la felicidad, está compuesta por cuatro elementos que las personas deben trabajar día a día.

Lo primero es que se pongan metas y tengan logros. Luego, que mantengan relaciones interpersonales. “Aquellos que se relacionan con gente, tienen familia, amistades, están más cerca de la felicidad de una manera permanente”.

Asimismo, es necesario tener un sentido de la vida, “eso está definido de una manera muy particular y significa que las personas sean capaces de descubrir sus talentos,  qué cosas traigo dentro de mí que siempre hago bien y me siento realizado al hacerlo. No tiene que ver necesariamente con una actividad, por ejemplo, hay gente que tiene un talento religioso, otros tienen como talento el emprendimiento”.

Y el cuarto elemento es tener una vida trascendente. “Una vez que has descubierto el sentido de tu vida, transformar eso en ayudar y hacer de este mundo un mejor lugar, tratar de dejar un legado, como un epitafio de la vida”.

En conclusión, “la felicidad no es un concepto que sube y baja, sino que de qué cosas haré hoy y mañana para ser feliz, es un estado que se tiene que trabajar todos los días así como la alimentación”.

Charlas en Auditorio Los Robles

Asimismo, el director de Psicología Concepción, Horacio Salgado Fernández, efectuó una presentación para los alumnos, basada en “participación juvenil”, junto a Andrea Aravena Reyes, antropóloga de la U. de Chile, máster en Investigación (DEA), Antropología y Sociología Política, Universidades de París I (Pantheón-Sorbone) y París VIII (Saint-Denis), Francia.

La invitada, que cursa un doctorado en Ciencias Sociales en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, Francia, refirió de manera extensiva a la “Sexta Encuesta Nacional de la Juventud”, realizada cuando ella era jefa del Departamento de Estudios y Evaluación de Instituto Nacional de la Juventud, Injuv. La línea de investigación de Aravena es antropología de los mundos contemporáneos, antropología y sociología política, e identidad/identidades, identidad étnica y minorías nacionales.