Ministro de Salud inauguró año académico de Facultad de Medicina USS
Noticias
Miércoles 17 Abril 2013

Ministro de Salud inauguró año académico de Facultad de Medicina USS

 

En el marco de la inauguración del año académico de la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, presentó la exposición en la que analizó los rápidos cambios en la población chilena, delineó los ejes sanitarios prioritarios para los próximos años, y recalcó la importancia del rol de los futuros profesionales de esta área en el país.

A la clase magistral asistieron Ricardo Riesco, rector de la Universidad San Sebastián; Patricio Gaete, vicerrector de USS Santiago; Ana Victoria Durruty, vicerrectora de Responsabilidad Social y Extensión;Ghislaine Arcil, vicerrectora de Campos Clínicos; Alejandro Albornoz, vicerrector de Investigación y Postgrado; Mario Fernández, decano de Medicina; Astrid Ourcilleón, decana de Enfermería; Leslie Yates, decano de Ciencia; directores de carrera, invitados especiales, y los estudiantes de las facultades de Ciencia, Ciencias de la Salud y de Enfermería.

El ministro Mañalich apuntó al envejecimiento de la población y a las enfermedades crónicas como los mayores perjuicios al sistema de atención en el país, instando a los estudiantes de la Universidad San Sebastián a afrontar estos desafíos. “Nuestros esfuerzos están puestos en las enfermedades crónicas, lo que determinará el futuro profesional de ustedes. Sea cual sea la profesión que escogieron, cuando la mayoría se gradúe se van a dedicar a compensar, a tratar y a prevenir las enfermedades crónicas y sus secuelas”.

Tras la inauguración del año académico, el decano de Medicina, Mario Fernández, se mostró “contento por el interés que generó el Ministro, este es un momento especial para la Facultad de Medicina, y un privilegio para nuestra Universidad y nuestros estudiantes”.

Ghislaine Arcil, vicerrectora de Campos Clínicos, calificó como “una tremenda oportunidad para los alumnos escuchar cuál es la realidad a la que se van a enfrentar en el futuro del país, desde el punto de vista epidemiológico”.

Analizando los datos del Censo 2012, el ministro Jaime Mañalich consideró que “el envejecimiento del país genera que las enfermedades crónicas ya sean el gran azote de nuestro sistema de salud. La combinación de diabetes y obesidad, junto al tabaco, son los condicionantes más relevantes para la calidad de vida y las expectativas de vida en este siglo”.  Paralelamente, planteó como un tema de vital importancia la renovación de los planes de estudio y los lineamientos en el área de obstetricia en nuestro país, considerando el nuevo contexto demográfico.

“Nosotros ya recogimos este desafío y las nuevas perspectivas del país están incorporadas en lo que proponemos para la malla de Obstetricia en la Universidad San Sebastián, apoyando todo el ciclo vital de las personas, por lo que nos sentimos muy acorde con los nuevos lineamientos ministeriales”, comentó Erica Castro, directora de la Escuela de Obstetricia USS.