Realizan seminario sobre antropología y Universidad en sede Concepción

17 de enero de 2020

La actividad, organizada por la Facultad de Medicina y Ciencia, contó con la exposición de dos doctores en filosofía y con la participación de toda la comunidad universitaria.

 

Antropología y Universidad, fue el nombre de un seminario desarrollado por la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, sede Concepción en dependencias del campus Las Tres Pascualas y que contó con la presencia de académicos de la casa de estudios, encabezadas por Francisco Flores, vicerrector de sede, y Fernando Chuecas, vicedecano de la Facultad.

“Estamos iniciando un proceso de reflexión. El aula debe incluir una mirada profunda del hombre, generar siempre innovación, pero no sólo como emprendimiento y producción, sino a modo de pensamiento. Es una misión de todo quehacer universitario, de todas las facultades y carreras, también de la USS”, señaló el vicerrector de la USS Concepción, Francisco Flores en su saludo.

“Analizar lo que somos es instancia profundamente universitaria, que nos hace ser más pertinentes en nuestro quehacer. Conocernos, dialogar para relacionarnos de mejor manera con nuestros estudiantes, nos ayudará a guiarlos para que piensen”, expresó el vicedecano Fernando Chuecas en su introducción a la actividad. La autoridad destacó que la búsqueda de la verdad, en todo ámbito, y también desde la reflexión filosófica, “siempre será el leitmotiv de toda universidad”, resaltó.

Los expositores de la jornada fueron Salvador Lanas, doctor en Filosofía y licenciado en Filosofía (ambos por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) y director Académico de la Escuela de Liderazgo de la USS Concepción, quien se refirió a “Profesor y estudiante, pequeña comunidad”, seguido de otro académico USS, profesor Federico García, licenciado en Filosofía y en Estudios Medievales mención en Filosofía (universidades de los Andes y de Nueva York, Estados Unidos), respectivamente, y magíster en Filosofía (Universidad de Concepción). García presentó “Sentido de la universidad”.

Finalmente, Juan Carlos Aguilera, doctor en Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra, desarrolló “Antropología Filosófica, una visión panorámica”. El docente ha sido profesor en las Universidades Católica de la Santísima Concepción, Adolfo Ibañez y de los Andes (donde se desempeña como profesor del Centro de Estudios Generales), y también participa en el Instituto de Filosofía de la U. San Sebastián sede Santiago.