¿Cuál es la función de un químico farmacéutico en la elaboración de una vacuna?

17 de diciembre de 2020

El químico farmacéutico participa en aspectos clínicos y regulatorios, fundamentales para la aprobación de una vacuna tanto en nuestro país como en otros.

¿Cuál es la función de un químico farmacéutico en la elaboración de una vacuna?

Durante los últimos meses, los ojos del mundo han estado enfocados en distintas empresas farmacéuticas y su investigación sobre desarrollo de vacunas que nos permita prevenir en forma eficiente Covid-19.

En este proceso participan diversos profesionales de la salud, entre ellos, el químico farmacéutico, profesional capaz de desempeñarse en variadas áreas relacionadas en el proceso de desarrollo de vacunas, “desde la investigación inicial hasta su despacho a los pacientes previo a su administración, pasando por el registro para su uso y la monitorización de posibles efectivos adversos asociados, dice el director de la carrera de Química y Farmacia de la Universidad San Sebastián, sede Santiago, Daniel Rojas.

Puntualiza que “el químico farmacéutico se caracteriza por ser capaz de participar en aspectos clínicos (investigación preclínica, estudios clínicos en pacientes, monitorización de efectos adversos, entre otros) al igual que regulatorios (registro y autorización por parte del Instituto de Salud Pública para su uso en Chile), fundamentales para la aprobación de una vacuna tanto en nuestro país como en otros”.

Además, acota el docente, “participa en un equipo multidisciplinario encargado en garantizar la seguridad y eficacia de todo nuevo tratamiento, incluyendo vacunas”.

Según Rojas, la actual pandemia “ha reforzado la importancia del trabajo colaborativo, en donde el Químico Farmacéutico aporta con su amplio conocimiento en tratamientos farmacológicos y su monitorización constante”.

Conoce más sobre esta carrera, su campo laboral y simulación de beneficios, ingresando a www.uss.cl