USS Concepción apoya plataforma creada para orientar sobre coronavirus

25 de marzo de 2020

La plataforma digital orienta inicialmente sobre el nivel de riesgo de poseer la influenza producida por Covid-19, y dependiendo de eso, concreta la posibilidad de una teleconsulta con un médico voluntario.

 

La Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, sede Concepción se sumó al proyecto liderado por la Universidad de Concepción “coronavirus.udec.cl, plataforma destinada a responder teleconsultas, vía Web, para dar orientación a personas que tengan sospechas de presentar síntomas de influenza por Covid-19. La iniciativa cuenta con el respaldo del Gobierno Regional, Gore Biobío.

“Fuimos convocados a través de la Secretaría Regional Ministerial de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y la Facultad de Medicina y Unidad de Telemedicina de la UdeC, al igual que otras universidades, para contribuir con médicos voluntarios”, contó el doctor Fernando Chuecas, vicedecano de Medicina y Ciencia de la USS, a cargo de asumir el desafío.

“Nuestra Universidad y Facultad apoyan esta iniciativa, toda vez que va en el sentido de disminuir lo máximo posible la consulta presencial de personas, seleccionar aquellas que deben hacerse el test de diagnóstico y orientar en la necesidad de cuarentena. Involucra conocimientos, empatía y disponibilidad de los voluntarios que participan”, especificó el vicedecano.

La plataforma, que además entrega mucha información sobre el virus, se concretó recién la semana pasada, “por lo tanto, está aún en marcha blanca. De todas formas, se están recibiendo cada hora más solicitudes”, afirma el doctor Fernando Chuecas. “La idea es poder escalar la aplicación vía web y celular para ojalá tener cobertura nacional”, agregó.

Incluidos los voluntarios USS, son cerca de 100 médicos de la región del Biobío están a cargo de atender las consultas. La página ofrece inicialmente un formulario de “Evaluación de riesgo Covid-19”, que a través de breves preguntas (como si ha tenido contacto con una persona con coronavirus, probable o confirmado; si presenta síntomas, o si pertenece a alguno de los grupos de riesgo) orienta de inmediato sobre el nivel de compromiso de la enfermedad, solicita los datos y gestiona el acceso a la teleconsulta de orientación. Los profesionales toman luego cada caso particular.

Además de la colaboración del Gobierno Regional del Biobío; de la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y la USS, participan en el proyecto la secretaría regional ministerial de Salud, el Colegio Médico y las universidades Católica de la Santísima Concepción y Andrés Bello.

ES EL FRUTO DE HACER LAS COSAS BIEN