Virus Papiloma Humano y el PAP masculino

28 de octubre de 2019

La población masculina puede ser portadora silenciosa del Virus del Papiloma Humano, y muchas veces no presenta síntomas.

Virus Papiloma Humano y el PAP masculino

El Virus del Papiloma Humano (VPH), es un virus de transmisión sexual que afecta principalmente a mucosas. Se han identificado más de 80 cepas, pero sólo algunas se clasifican como de “alto grado”, es decir, que pueden causar diversos tipos de cáncer.

Por muchos años, la infección por VPH en el hombre fue poco conocida y mayormente asociada a la mujer, ya que es el principal causante del cáncer cervicouterino. A ello se suma que la población masculina puede ser portadora silenciosa y muchas veces no presenta síntomas.

Jacqueline-Sepúlveda-Gotterbarm_Según la Organización Mundial de la Salud, para el año 2020 los hombres infectados podrían superar al número de mujeres con el virus. Ante esta realidad y tomando en cuenta que así como existe el Papanicolau (PAP) para las mujeres, también es necesario saber que se dispone una prueba similar para varones, conocido como PAP masculino.

Se trata de una citología o una toma de muestras celulares para detección preventiva de cáncer de pene, ya que analiza cambios celulares causados por VPH. Además, con esa muestra se puede realizar una tipificación, que es otra prueba que detecta específicamente si existen cepas de alto grado del virus.

La técnica para tomar la muestra es sencilla y no demora más de 10 minutos. En Chile existen laboratorios y otras organizaciones de salud que tienen disponible este examen para los hombres. Junto a ello, desde el 2018 ya se está vacunando a adolescentes varones contra el VPH, según el Calendario Nacional de Vacunas del Ministerio de Salud, política pública que busca la prevención en ambos grupos de la población.

Jacqueline Sepúlveda Gotterbarm
Académica de Obstetricia
Universidad San Sebastián