Vicedecano de Facultad de Medicina y Ciencia USS integrará el directorio de CONACEM

09 de julio de 2020

El Dr. Fernando Chuecas asumirá el cargo en el directorio CONACEM en representación de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH).

Vicedecano de Facultad de Medicina y Ciencia USS integrará el directorio de CONACEM

Uno de los trece integrantes del directorio de la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM) será, por los próximos dos años, el hematólogo Fernando Chuecas Saldías, vicedecano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, quien cumplirá esta labor en representación de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH), que cuenta con cuatro representantes en este directorio.

En la reunión del jueves 9 de julio se concretó su incorporación, siendo el primer directivo de la USS en participar en esta instancia. “Es una gran responsabilidad personal y un gran honor. Constituye también una responsabilidad hacia la Universidad y ASOFAMECH”, dijo el médico.

Explicó que, en virtud de su nueva función, le corresponderá “participar en las decisiones estratégicas de la Corporación, en la que concurren directores de las Sociedades Científicas, de la Academia de Medicina y del Colegio Médico, además de los representantes de las Facultades de Medicina, velando por la adecuada certificación de las especialidades médicas”.

Este nombramiento, dijo, permite posicionar aún más a la Universidad San Sebastián en el ámbito de la formación médica, en este caso de las especialidades y subespecialidades.

Cabe destacar que la CONACEM es una corporación de derecho privado fundada en 1984 y que cuenta con 54 comités de especialidades, cuya función es certificar a los prestadores individuales. También es tarea de esta corporación determinar y actualizar las disciplinas que ameriten ser certificadas.

Trayectoria profesional

Desde julio de 2019, el doctor Fernando Chuecas ejerce como vicedecano de la Facultad de Medicina y Ciencia en la sede Concepción. Llegó a la USS tras desempeñarse desde 1992 como profesor en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, donde logró el grado de Profesor Asociado y cumplió cargos como jefe de Carrera de Medicina y jefe del Departamento de Ciencias Clínicas y Preclínicas.

En su trayectoria profesional también ha desempeñado diversos cargos en el área clínica como jefe del Servicio de Medicina y de la Unidad de Quimioterapia del Hospital Las Higueras, presidente y vicepresidente del Comité de Ética de la Clínica Sanatorio Alemán, entre otros.

El doctor Chuecas es médico de la Universidad de Concepción y cursó las especialidades en Medicina Interna y en Hematología en la Pontificia Universidad Católica de Chile.